Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP espera que los partidos renuncien a “apriorismos” para pactar presupuestos

El PP espera que los partidos renuncien a "apriorismos" para pactar presupuestos

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que los 'populares' aún no han hablado con otros partidos de los presupuestos, pero ha subrayado que las cuentas deben aprobarse “cuanto antes” y espera que las formaciones políticas “renuncien a apriorismos” y se avengan a pactarlas.

En declaraciones en el Congreso, Hernando se ha mostrado convencido de que en su discurso de investidura, Mariano Rajoy expondrá esta tarde que tiene “la mano tendida hacia todos”, y les ofrecerá “grandes pactos y acuerdos” para tratar de “consolidar” una “legislatura perdurable que dé confianza a los españoles” y que puede ser una “oportunidad” para el país.

Aunque ha subrayado que su partido aún no está hablando con el resto de los presupuestos de 2017, el PP desea hacer y sacar adelante las cuentas lo más pronto posible y “con el máximo apoyo” y ha asegurado que “el diálogo se hará con todos” con ese fin.

“Veremos quiénes están dispuestos a renunciar a apriorismos y sencillamente intentar sacar adelante un presupuesto que dé soluciones a los problemas de los españoles”, ha añadido Hernando, quien en cualquier caso ha subrayado que aún no se ha hablado con los demás partidos de este asunto.

En cualquier caso, primero tiene que producirse la investidura, y Rafael Hernando ha señalado que a partir de hoy -que se inicia el debate- se abre “una nueva etapa” en la que el Congreso va a cumplir, en primer lugar, con una de sus primeras funciones tras unas elecciones, que es conseguir que haya gobierno.

Ha añadido que lo que se necesita es “un gobierno que pueda gobernar”, y eso es posible si todos los partidos se aplican “con responsabilidad al diálogo, el entendimiento, la comprensión y el respeto muto”.

Son, a su juicio, “principios básicos” para que la legislatura se convierta en una “oportunidad para el conjunto de los españoles”.

Espera por eso también que se rompan algunos “vicios del pasado” como los “cordones sanitarios” o las “exclusiones” de unos partidos a otros.

Por otra parte, Hernando ha respondido a la pregunta recurrente de los periodistas en esta jornada, si será ministro del nuevo gobierno. Ha asegurado que quiere seguir siendo portavoz, si bien estará “a lo que diga el presidente del Gobierno”.

Etiquetas
stats