Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP afirma que “no hay un proceso de paz en Euskadi, se vive en paz porque ETA no asesina”

El PP afirma que "no hay un proceso de paz en Euskadi, se vive en paz porque ETA no asesina"

EFE

Bilbao —

0

El nuevo portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Semper, ha afirmado hoy que en Euskadi no existe un proceso de paz, sino que en este momento se vive en paz porque ETA ha dejado de asesinar.

Semper se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi, al acto previsto hoy en San Sebastián en el que la red ciudadana para el acuerdo y la consulta, Lokarri, presenta las recomendaciones surgidas tras la celebración de un Foro Social para el impulso de un proceso de paz en el País Vasco.

Según ha destacado, una vez que ETA “está derrotada”, solo queda el trabajo de “construir un futuro inmunizado a esa violencia y a esa intolerancia” practicada por la banda terrorista.

Sobre la posibilidad de que una de las conclusiones del Foro Social haga referencia a un cambio en la política penitenciaria hacia los presos de ETA, Semper ha insistido en que estos reclusos son “un problema de la izquierda abertzale y de la propia ETA, y no del conjunto de los vascos”.

“No podemos tolerar que proyecten 'su' problema sobre los demás; ha sido la propia ETA la que ha impedido durante años a sus presos que iniciaran un camino individualizado de reinserción y ahora deben cumplir la ley, como todos”, ha dicho.

También ha opinado sobre las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, en las que pedía a Mariano Rajoy que bajase los impuestos, y ha apuntado que, independientemente de la “tormenta mediática” generada, “los tiempos pasados, pasados son”.

“Aznar hizo su contribución y ahora hay otro presidente y otros retos”, ha añadido.

Sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas ha dicho que hay que ser “implacables” con quien utiliza la política para enriquecerse y ha puntualizado que “si es del propio partido, más”.

Respecto a la renovación en la presidencia del PP vasco tras a marcha de Antonio Basagoiti y su sustitución por Arantza Quiroga, Semper ha asegurado que se mantendrá el discurso de conseguir un partido “más abierto y que ocupe la centralidad política en Euskadi”.

Ha afirmado que en la actual situación económica del País Vasco, el PP está dispuesto a “arrimar el hombro” y que Quiroga “tiene las ideas claras, es sensata y busca el entendimiento”.

Etiquetas
stats