Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP sugiere cambios penales para combatir el terrorismo yihadista

El PP sugiere cambios penales para combatir el terrorismo yihadista

EFE

Madrid —

0

El portavoz adjunto del PP, Leopoldo Barreda, ha explicado hoy que las enmiendas de su grupo a la reforma del Código Penal están dirigidas a dotar a la democracia de nuevos instrumentos para combatir el terrorismo yihadista a través de Internet.

El grupo popular busca perseguir aquellos comportamientos novedosos que no estaban contemplados en la legislación anterior para “combatir más eficazmente al terrorismo y anular todos los instrumentos que utiliza para tratar de imponerse por la fuerza a las sociedades democráticas”, ha afirmado Barreda en una nota.

Las enmiendas del PP facilitan instrumentos a la Justicia para actuar en relación con las páginas web que tratan de difundir los objetivos terroristas mediante el subterfugio de la información cuando, en realidad, están realizando apología del terrorismo o incitando a la violencia, ha precisado el portavoz adjunto del PP.

El grupo popular busca adaptar la legislación a las nuevas formas de terrorismo yihadista y se inspira en las normas adoptadas en Estados Unidos.

La propuesta del PP tipifica la “recepción” de entrenamiento (adiestramiento pasivo), por cualquier vía, incluida Internet, desvinculándola de la intención de cometer un delito posteriormente para evitar problemas probatorios.

También se contempla el autoadiestramiento, previendo el castigo del que se autoinstruye de manera consciente y sostenida en el tiempo, si pertenece a una organización o grupo terrorista o colabora con ellos o se traslada al extranjero a un territorio controlado por un grupo terrorista.

Las enmiendas del PP añaden un nuevo artículo al Código Penal por el que se persiguen los contenidos en Internet que realizan un apoyo o apología de la actividad terrorista o se incita a participar como yihadistas en los conflictos existentes.

En relación a los condenados por terrorismo, las enmiendas del PP tratan de evitar que los terroristas puedan tener en sus manos la educación y formación de menores y dedicarse a actividades docentes, de tiempo libre o similares.

“Entendemos que las personas condenadas por terrorismo no son las adecuadas para tener en sus manos la formación de las próximas generaciones”, ha dicho Barreda, quien ha indicado que esta situación se ha producido de forma reiterada y que una sociedad democrática no puede permanecer pasiva frente a ello.

El portavoz adjunto del PP ha criticado la posición política del lehendakari Íñigo Urkullu, que “parece que pretende relajar el nivel de exigencia en relación con el terrorismo y la apología del terrorismo en el Código Penal”.

Barreda ha asegurado que lo que hay que hacer es precisamente lo contrario, “dotarse de instrumentos para evitar la capacidad de actuación de los terroristas, de los que lo han sido y de los que aspiren a serlo”.

Ha apuntado que “es incomprensible” que cualquier demócrata ponga reparos a dotar de más y mejores instrumentos a la Justicia para poder combatir el terrorismo y evitar que los terroristas puedan lograr sus objetivos.

“No entendemos la posición ni del Gobierno vasco ni del PNV en relación con esta materia, cuando lo que hace falta es dotarse permanentemente de mejores medios e instrumentos para evitar que se repita lo que hemos tenido que vivir en el País Vasco”, ha concluido.

Etiquetas
stats