Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP defiende “la pluralidad” de la Mesa del Senado, en la que vuelve a entrar el PNV gracias a los 'populares'

El PP defiende "la pluralidad" de la Mesa del Senado, en la que vuelve a entrar el PNV gracias a los 'populares'

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha defendido este martes que exista “pluralidad” en la Mesa del Senado, en la que además de los 'populares' y el PSOE ha entrado el PNV tras haber alcanzado un acuerdo con los 'populares' y el PSOE ante la sesión constitutiva de la Cámara que se ha celebrado este martes.

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha señalado en rueda de prensa que es “positivo” que el PNV esté de nuevo en la Mesa de la Cámara Alta esta XII Legislatura para así responder al carácter territorial de la institución.

Al igual que en la pasada legislatura, el PP cuenta con cuatro de los siete puestos de la Mesa de la Cámara Alta, incluida la Presidencia; otros dos cargos son del PSOE (segunda fuerza, con 63 escaños); y otro es del PNV.

En esta ocasión, los nacionalistas vascos tienen la Secretaría Tercera, que ocupará María Eugenia Iparragirre tras haber recibido el apoyo de 70 senadores, varios de ellos del PP, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias.

MISMA ESTRUCTURA QUE EL 20D

De este modo, se ha mantenido la estructura acordada la pasada legislatura que echó a andar tras el 20D, en la que el PSOE cedió al PNV uno de los tres puestos que le correspondía.

Para dar continuidad a esa composición de la Cámara Alta, el PP y otras fuerzas políticas han apoyado a Iparagirre en la votación de las cuatro secretarías que se ha celebrado este martes.

“Hemos sido generosos y hemos participado en ese objetivo de dar pluralidad y que hubiese continuidad con respecto a la legislatura pasada”, ha dicho Barreiro, que ha destacado que los 'populares' han ayudado a mantener ese puesto para el PNV y que hace 6 meses le Ceció al partido nacionalista el PSOE mientras que los socialistas “no han votado” a la senadora vasca.

El último cargo, el de secretario cuarto, ha sido para el socialista Juan Carlos Raffo, que ha recabado 62 votos procedentes del PSOE. De esta forma, tras la votación en la sesión constitutiva, lo único que cambia con respecto a la pasada legislatura es el número de la Secretaría de Iparaguirre (tercera) y la de Raffo (cuarta), que quedan intercambiadas.

PODEMOS SE QUEDA FUERA

Por su parte, el senador y portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, ha rechazado de pleno que su formación no tenga representación en ese órgano del Senado pese a ser el tercer grupo más grande, con más de 20 senadores.

En este sentido, ha criticado la ley electoral “que hace que un partido con poco más del 30 por ciento de los votos tenga una holgada mayoría” al mismo tiempo que ha arremetido contra el Reglamento del Senado que, a su juicio, es “protector de mayorías” y “ha impedido que Podemos” esté en dicha Mesa.

“Hay un acuerdo entre el PP y el PSOE, activo por parte del PP y pasivo por parte del PSOE, para dejarnos fuera de la Cámara”, ha manifestado Espinar en rueda de prensa al finalizar la sesión constitutiva.

Etiquetas
stats