Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco dice que el debate sobre el nuevo estatus político “no trae estabilidad” y pide centrarse en superar la crisis

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha asegurado este viernes que abrir un debate sobre un nuevo estatus político para la Comunidad Autónoma Vasca “no trae estabilidad” y “nos divide”, por lo que ha realizado un llamamiento a “dirigir todas las fuerzas a superar la crisis económica”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garrido ha afirmado que, si alguien pretende modificar la Constitución para lograr un nuevo estatus político para Euskadi, “debe seguir un procedimiento que todos conocemos”, y, aunque ha considerado que “por supuesto” que se puede “abrir” dicho procedimiento, ha matizado que “no es conveniente abrir este debate en estos momentos”.

“Nosotros no entendemos este tipo de propuestas (nuevo estatus). Ya vimos que, en su legislatura, Ibarretxe realizó una propuesta y está claro lo que dijeron los tribunales. Propuestas de este tipo no traen estabilidad, y lo que necesitamos en estos momentos es estabilidad. Este tipo de propuestas nos divide, y lo que necesitamos en estos momentos es unidad. Sería conveniente dirigir todas las fuerzas a superar la crisis económica”, ha reiterado.

En este sentido, la parlamentaria del PP vasco ha asegurado que su formación acudirá a la reunión de la mesa de partidos convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, “con animo constructivo, como lo hemos hecho siempre”, aunque ha afirmado que, “teniendo en cuenta que estamos en una situación grave, de emergencia”, Urkullu debería “hacer lo posible” para llegar a acuerdos, “más aún teniendo en cuenta que no tiene mayoría y que ya tuvo su primera derrota con la retirada de los presupuestos”.

Así, ha indicado que el PP tiene diferentes propuestas para “todos los ámbitos”, pero ha considerado “conveniente” que se realicen “propuestas concretas”, especialmente dirigidas a “lograr crecimiento económico, impulsar la inversión pública y el empleo, y a medidas para los colectivos más débiles y desfavorecidos”.

Asimismo, ha destacado que el debate sobre la reforma fiscal “no lo ha puesto el PP encima de la mesa, sino otros partidos”, y ha advertido de que, en caso de que se haga cualquier reforma en el sistema fiscal, “sus resultados no se van a ver enseguida, sino tarde, y lo que tenemos que hacer ahora es tomar medidas cuanto antes”.

En este sentido, ha indicado que los impuestos deben ser progresivos, y que “los que más tienen, deben pagar más”, aunque ha matizado que “debemos buscar un equilibrio, porque al final siempre vemos que todas las medidas las dirigimos a las clases medias, y ahí tenemos que andar con cuidado”. “El objetivo de las reformas debe ser crear empresas y empleo y que nuestras empresas sean competitivas”, ha añadido.

PRESOS

Por otro lado, Laura Garrido ha considerado que la declaración del Parlamento vasco acordada por PP y PSE, y aprobada ayer jueves con los votos de socialistas, populares y de UPyD, la abstención del PNV y el rechazo de EH Bildu, por la que se declara “con total rotundidad” que no existen presos políticos ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado, es “una declaración importante”.

La parlamentaria popular, que ha afirmado no entender la abstención del PNV en la votación de dicha enmienda de transacción, ha destacado que “ha quedado claro que, según la ley, no hay presos políticos, y se niega la utilización de ese término para nombrar a los presos de ETA”.

“Además, están en prisión por delitos que aparecen en el Código Penal. Tenemos que recordar, tal y como quedó claro ayer, que vivimos en un estado derecho y que se garantizan todos los derechos y todas las libertades, y que por lo tanto no hay ningún problema para defender cualquier idea política. Quedó claro que en esta democracia no existen presos políticos”, ha subrayado.

Por otra parte, Garrido ha asegurado que la Ponencia sobre Pacificación y Convivencia del Parlamento vasco, en la que toman parte PNV, PSE-EE y EH Bildu, con la ausencia de PP y UPyD, “tiene problemas”, ya que, en su opinión, la coalición abertzale “quiere utilizarla para llevar sus peticiones y sus propuestas, y el PP no le va a hacer el juego”.

En este sentido, ha reiterado el emplazamiento a EH Bildu para que “condene el terrorismo de ETA, porque nosotros dijimos que debían cumplir unas condiciones, y por ahora, desgraciadamente, no las han cumplido”. “Teniendo en cuenta de que es una Ponencia sobre Pacificación y Convivencia, sería conveniente que un partido que aún no ha condenado el terrorismo de ETA, lo condenara”, ha destacado.

Etiquetas
stats