Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza una posición política “muy activa” y por encima de “los consensos sociales” en defensa del gallego

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Así, al ser preguntado en rueda de prensa, ha expresado sus “discrepancias” con las consideraciones del presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, quien aseguró en una entrevista concedida a la Cadena SER que “el conflicto del gallego no se soluciona con sentencias” sino que es “un problema político”.

Si bien ha puntualizado Puy Fraga que tal vez su opinión sea “la errónea” por tratarse Villares de una persona “más cualificada” que él en estos aspectos, ha insistido en que lo relativo al idioma propio es “un problema básicamente social”.

“Es cierto que desde la política se puede modificar una inercia de un comportamiento social”, ha admitido el dirigente popular, pero se ha mostrado partidario de que “esa posible intervención más intensa de la política” en los asuntos lingüísticos “debería hacerse por consenso” tanto de los diferentes partidos como de la propiedad sociedad.

Y es que, como ha recordado, cuando el bipartito “intentó, desde el activismo político en relación con la lengua, modificar el marco normativo” del gallego en la enseñanza, “por primera vez en la historia de Galicia hubo una reacción ciudadana contra esas modificaciones”. Por tanto, ha apostado por “trabajar, convencer, recuperar el valor pedagógico (del idioma propio) desde lo público y conseguir que gane espacios de uso social”.

“HAY COSAS POR HACER”

A renglón seguido, el diputado del PPdeG ha abundado en que “desde la política hay cosas por hacer” para mejorar la situación del gallego pero ha dejado claro que “la solución no es exclusivamente política”.

“La solución es fundamentalmente social, aunque desde la política se puede contribuir a esa normalización definitiva de la lengua gallega”, ha finalizado.

Etiquetas
stats