Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP arranca la precampaña alertando de los costes económicos y sociales del proceso independentista

El PP arranca la precampaña alertando de los costes económicos y sociales del proceso independentista

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se recoge en un argumentario interno, que ha recogido Europa Press, enviado a los cargos y dirigentes del PP ante las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, en las que se implicará el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus ministros y la dirección nacional del PP.

Precisamente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anticipado este lunes que harán una campaña “muy visible” ante esos comicios, poniendo en valor la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque son los que “han sacado a Cataluña del atolladero”.

“IMPORTANTE” CAÍDA DEL PIB

Y en esa línea, los 'populares' se centrarán en subrayar ante los ciudadanos los costes económicos del 'procés', como el hecho de que el número de parados registrados en Cataluña haya subido en octubre en 14.698 personas, lo que supone un incremento del 3,67% respecto al mes anterior, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

“Uno de cada cuatro desempleados en octubre vive en Cataluña. Mientras en Cataluña aumenta el paro en 14.698 personas, en las comunidades receptoras de sus empresas disminuye o apenas aumenta”, señala el PP, en alusión a autonomías como la Comunidad Valenciana o Madrid. Además, el PP destaca que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, Madrid crea 39.219 empleos netos, la Comunidad Valenciana 38.607, Andalucía 36.509 y Cataluña “solo 1.702”.

De la misma manera, apunta a una “importante caída del PIB catalán”, que cifra en unos 11.000 millones. El pasado viernes, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó el impacto de la crisis en el PIB de Cataluña, que podría caer entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se prolonga el desafío soberanista.

Igualmente, el PP recuerda en su argumentario interno que “más de 2.000 empresas han trasladado sus sedes sociales y fiscales a otras comunidades”, al tiempo que se han “desincentivado las inversiones” y se “ha reducido drásticamente el turismo”.

LOS COSTES SOCIALES Y POLÍTICOS

En cuanto a los costes sociales, el PP indica que el proceso independentista ha “dividido y señalado a los que opinan distinto como enemigos”, ha “atacado la diversidad de opinión, el respeto y la tolerancia” y ha “levantado una frontera al pluralismo y la libertad”.

El PP también alude a los costes políticos, como el hecho de que el Parlament y la Generalitat se hayan sometido “a la arbitrariedad de los independentistas”, se hayan “pisoteado los derechos de la oposición democrática” y se haya pretendido “aniquilar la Constitución y el Estatut, poniendo en riesgo la libertad de los catalanes”. “El desprestigio internacional de las instituciones catalanas es enorme”, concluye el citado argumentario.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que “la irresponsabilidad” del expresidente Carles Puigdemont les ha saldo “muy cara a los catalanes”. “Más paro, más división, menos inversiones, menos turismo...”, ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats