Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco mira “preocupado” a Cataluña temeroso de que Euskadi se encuentre “en el preludio de lo ocurrido allí”

El PP vasco mira "preocupado" a Cataluña temeroso de que Euskadi se encuentre "en el preludio de lo ocurrido allí"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que su partido mira “preocupado” a Cataluña, temeroso de que Euskadi se encuentre “en el preludio de lo ocurrido allí”. Por ello, ha pedido al PNV que diga “claramente” si desea la independencia del País Vasco y “cuál es su objetivo final”.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, la dirigente popular ha afirmado que “estamos asistiendo a una irresponsabilidad total y absoluta por parte de quien debiera gobernar Cataluña mirando a sus ciudadanos”. “Y no los está mirando en absoluto, sino a sus propios intereses partidistas y a sus aspiraciones políticas”, ha añadido.

Llanos ha deseado que en Euskadi “no se siga la estela” de Cataluña, y “no se generen esos climas de inestabilidad, que no son buenos”. Además, ha reclamado los independentistas catalanes “digan la verdad” y expliquen “las consecuencias” de una Cataluña “independiente”. “Que aquí no se quiera seguir esa estela y no se generen esos climas de inestabilidad, porque no es bueno para la sociedad vasca”, ha insistido.

Por otra parte, se ha mostrado convencida de que Cataluña “no quiere hablar” sino “mantener un monólogo”. También ha considerado que, como ocurre en Euskadi, los independentistas quieren “arrogarse el sentimiento” de toda la sociedad, “cuando no lo tiene”.

“El señor Mas no quiere dialogar. Lo que quiere es independizarse, punto y final. por las buenas, por las mala, respetando la ley o no respetándolo. Hacer un diálogo así es muy complicado”, ha manifestado.

INDEPNEDENTISTA

Para Llanos, aunque la presidenta del PNV de Bizkaia diga “que ella es independentista los días pares y los impares”, no todos en la formación jeltzale “son tan claros”. “Hay quien sí es independentistas los días pares y no lo es los impares”, ha insistido.

Por ello, cree que el PNV debería decir “claramente” si desea la independencia de Euskadi y “cuál es su objetivo final”, sin “enmascararlo” aclararle “cuáles serían las consecuencias de un proyecto independentista” en el País Vasco. “Eso, un partido con responsabilidad de Gobierno debiera plantearse y decirlo claramente”, ha dicho.

Por contra, cree que en el PNV, con una “visión partidista”, “unos dicen que son independentistas, otros intentan rebajarlo” cuando “el objetivo es el mismo”. También ha arremetido contra la postura poco “clara” del PSE “que todo lo fía a una reforma de la Constitución y a una España federal que no sabemos lo que significa”.

Etiquetas
stats