Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP prepara una cumbre con sus 'barones' autonómicos antes del verano

El PP prepara una cumbre con sus 'barones' autonómicos antes del verano

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Popular prepara una cumbre con sus presidentes autonómicos antes del verano, según han informado fuentes 'populares'. Sobre la mesa estarán, entre otros asuntos, el nuevo objetivo de déficit, el sistema de financiación y la reforma de las administraciones públicas.

Esta cita, cuya fecha aún está por concretarse, se produce en un momento en el que hay recelos entre comunidades ante la posibilidad de que Cataluña pueda disfrutar de un objetivo de déficit superior al del resto de las autonomías.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado este lunes que el Gobierno no ayudará a Cataluña perjudicando a otras comunidades autónomas con el reparto del déficit para este ejercicio y ha advertido de que además los gobernantes del resto de autonomías no lo permitirían.

El nuevo objetivo de déficit que el Gobierno prevé para las comunidades autónomas este año, del 1,2 por ciento, no será una realidad hasta principios de junio, una vez que el 29 de mayo la Comisión Europea autorice el cuadro macroeconómico reformado por el Ejecutivo el pasado viernes.

RECELOS ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PREMIE A CATALUÑA

Este encuentro en 'Génova' servirá por tanto para acercar posturas ante los 'barones' del PP, en un momento en que están haciendo declaraciones públicas poniendo el acento en los intereses de sus respectivas comunidades.

Así, el extremeño José Antonio Monago se ha mostrado contrario a un déficit asimétrico para las autonomías por entender que es “un auténtico engaño para las comunidades que sí han cumplido su objetivo”. “Si cumplir y no cumplir tiene el mismo efecto, ¿para qué cumplir?”, se ha preguntado.

También Madrid ha rechazado abiertamente que se pueda beneficiar a Cataluña en el reparto. “La generosidad del Gobierno con las comunidades autónomas incumplidoras debe ser cubierta por la administración central y no por las cumplidoras”, ha declarado su consejero de Hacienda, Enrique Ossorio.

En esa reunión en 'Génova' también se hablará previsiblemente de financiación autonómica. El Gobierno ya ha puesto en marcha un grupo de trabajo con todas las comunidades para revisar el sistema actual y plantear modificaciones de cara al próximo quinquenio a partir del 2014.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La reforma de las administraciones públicas es otra de las grandes reformas estructurales que prepara el Gobierno y que afecta a las comunidades. El Gobierno, que ha creado una comisión que está trabajando en la ordenación de competencias y la eliminación de duplicidades, tendrá listo un primer informe antes del 30 de junio.

Además, dentro de esta reforma el Ejecutivo trabaja en la regulación a través de una ley básica de la supresión de los organismos públicos. Su aprobación traerá consigo no sólo cambios legislativos, sino que incluirá recomendaciones o acuerdos con las comunidades autónomas en asuntos en los que el Estado no puede intervenir, según avanzó la pasada semana la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Etiquetas
stats