Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP presenta enmienda a la totalidad a las cuentas del gobierno asturiano para 2018

El PP presenta enmienda a la totalidad a las cuentas del gobierno asturiano para 2018

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Mercedes Fernández, en el ya tradicional brindis navideño convocado por el PP con los medios de comunicación, ha manifestado que desde su formación se ha insistido hasta el último momento en tratar de llegar a un acuerdo para sacar las cuentas adelante y será ahora el Gobierno el que deba explicar porque no ha sido posible.

“Yo ayer mantuve una última conversación con Javier Fernández para buscar el acuerdo”, ha dicho Mercedes Fernández, que ha indicado que el año pasado “costó mucho llegar a un acuerdo y su grupo recibió muchos desprecios”. Ha añadido que “las abstenciones no convienen a estos debates sino que lo procede es apoyarlos o enmendarlos”.

Así ha indicado que en esta ocasión han vuelto a mostrar su disposición a lograr para Asturias las cuentas que necesita. Unas cuentas que a su juicio deben “alejarse de la radicalidad y de planteamientos que ni desean ni esperan los asturianos”, ha indicado Mercedes Fernández.

La presidenta del PP ha insistido en que “tras muchos intentos por tratar de buscar un acuerdo de centralidad como en el 2015 y en el 2017 y tras darles el Gobierno con la puerta en las narices y decirles una y otra vez no es no, no fue posible pues entonces lo que cabe son las enmiendas a la totalidad”. Así se plantean dos enmiendas de totalidad, una más general de filosofía política y la segunda la que toca los ingresos eliminando el impuesto de sucesiones.

Ha recordado que el planteamiento del PP pasaba por una bajada de impuestos y por eso ha presentado una enmienda a la totalidad que pide eliminar el impuesto de sucesiones en línea directa y también en línea colateral, es decir a los hijos pero también hermanos y sobrinos porque “creen en la libertad de testar”.

Se plantea además que el reto demográfico se aborde de manera integral, desde la fiscalidad hasta la educación infantil.

Los 'populares' dieron en dos ocasiones luz verde a las cuentas del ejecutivo socialista encabezado por Javier Fernández. El pleno de totalidad se celebra este viernes y si se aprobase una enmienda en ese sentido, los presupuestos se entenderían rechazados y serían devueltos al Gobierno regional.

En la Junta de portavoces que se celebre mañana se ordenará el debate y desde el PP, según ha avanzado Mercedes Fernández, se propondrá que las enmiendas a la totalidad registradas se voten en bloque.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento regional en el que el PP cuenta con 11 parlamentarios, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. Los socialistas han llegado a un entendimiento con IU.

Etiquetas
stats