Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP insiste en pedir la presidencia del Congreso, aunque admite que puede formar parte de la negociación de Gobierno

El PP insiste en pedir la presidencia del Congreso, aunque admite que puede formar parte de la negociación de Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección de su partido, Maíllo ha explicado que esta es la propuesta “inicial” del PP porque responde a la “lógica”: ganó las elecciones con una distancia de 50 escaños sobre el segundo, el PSOE, y que presida el Congreso es “lo razonable”.

Dicho esto, preguntado por la posibilidad de que el PP ceda este puesto si le ayuda a lograr la investidura de Rajoy y la formación de gobierno, Martínez Maíllo ha admitido que las dos negociaciones se pueden entrecruzar, aunque “no tiene por qué”.

Ha explicado que en la pasada legislatura el socialista Patxi López se aupó a la presidencia del Congreso por el pacto entre el PSOE y Ciudadanos que trató de hacer presidente del Gobierno después a Pedro Sánchez, sin conseguirlo.

Lo ocurrido entonces, ha continuado, interrumpió una tradición parlamentaria que se debe ahora restablecer, dados los resultados electorales de junio. “Es nuestra posición, la más sensata y entendible”, ha recalcado Maíllo.

El dirigente 'popular' sí se ha mostrado abierto a negociar el reparto “más plural posible” del resto de puestos de la Mesa, las vicepresidencias y secretarías, porque también ve “sensato” que se distribuyan entre representantes de distintas formaciones.

El PP tiene asegurada la presidencia del Congreso siempre que PSOE, Podemos y Ciudadanos no pacten un candidato alternativo. Precisamente este mismo lunes, el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha dicho que iniciado contactos para evitar que PP y Ciudadanos impongan su mayoría.

Etiquetas
stats