Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco censura que “lo primero que ponga sobre la mesa” el PNV tras el acuerdo de gobierno sea el nuevo estatus

PP vasco censura que "lo primero que ponga sobre la mesa" el PNV tras el acuerdo de gobierno sea el nuevo estatus

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha censurado que “lo primero que se ha puesto sobre la mesa” tras la firma del acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE haya sido “el nuevo estatus, el derecho a decidir, y con un plazo concreto” después del “impasse de la legislatura pasada”. Tras acusar a los socialistas de haber sido “neutralizados” por los jeltzales ha advertido de que los populares “no estarán en un cambio de Estatutos de autonomía para satisfacer las necesidades nacionalistas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido ha criticado el pacto de gobierno PNV-PSE, que “responde a las tesis nacionalistas” y las “refuerza” debido a “la debilidad del PSE en un momento muy delicado”.

Ello, en su opinión, “se ha traducido en esa plasmación de reivindicaciones históricas nacionalistas” en el que el PSE ha adquirido “carteras de poco peso y significado político”.

PRISA

Además, ha destacado el hecho de que “lo que se pone encima de la mesa es la reivindicación del nuevo estatus, del derecho a decidir”, tras una legislatura en la que el PNV “no ha tenido prisa” en esta cuestión.

“Me preocupa que ya encima de la mesa se ponga encima de la mesa esa aspiración, que tiene que ver con las reivindicaciones nacionalistas, que sea la prioridad de este Gobierno, y no se hable de los problemas de los vascos”, ha manifestado.

Garrido ha insistido en que el PSE es “un mero apéndice” del acuerdo de Gobierno, en el que ha quedado “neutralizado”. “Para el PP, las prioridades tienen que estar con los problemas reales de los ciudadanos vascos”, ha señalado.

“Es importante que al final centremos cada uno dónde tiene las prioridades. Nosotros no vamos a estar en un cambio de Estatutos de autonomía para satisfacer las necesidades nacionalistas”, ha concluido.

Etiquetas
stats