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El PP propone bajar un 30% costes electorales para el 26J sin tocar el buzoneo

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El PP apuesta por reducir un 30 % los gastos electorales para el 26 de junio, sobre todo en publicidad exterior, pero no es partidario de recortar en el reparto postal de las papeletas a los domicilios ("mailing" o buzoneo) metiendo todas en un único sobre.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, tras el encuentro celebrado en el Congreso por los partidos con representación parlamentaria para debatir cómo ahorrar costes en la próxima campaña.

Maillo ha dejado claro el compromiso del PP con la austeridad en esta campaña y ha recordado que para las elecciones del 20 de diciembre su partido ya ahorró un 15 por ciento en comparación con la del 2011 y que, en general, el buzoneo se redujo de 22 a 18 céntimos.

Según Maillo, de la reunión de hoy se deduce que hay un amplio acuerdo sobre recortar todo lo posible la publicidad exterior electoral, como carteles y vallas, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado, como tampoco lo hay sobre el "mailing", después de que varios partidos hayan abogado por unificar en un único sobre la publicidad electoral de todos los partidos.

Para el representante del PP, ese cambio podría ser ilegal y, además, no supondría ahorro alguno, porque habría que enviar sobres distintos por cada circunscripción, incluida la de los partidos que luego no obtienen representación parlamentaria, a los que ahora no se les subvenciona esa publicidad.

En las últimas elecciones se presentaron 1.300 candidaturas, a una media de 12 por circunscripción, y la inmensa mayoría no consiguió escaño en las Cortes.

Con la ley actual, la subvención por este concepto se abona a aquellas fuerzas que consiguen al menos un escaño, en función del número de votos y de representantes, y de si constituyen grupo o no.

El envío de los sobres electorales, a su entender, contribuye también a incentivar la participación y a garantizar el derecho al voto secreto.

Por eso, ha insistido en que se ahorre sobre lo gastado con anterioridad y no sobre el límite de gasto, o que incluso se negocie con las empresas de reparto postal para tratar de que ese concepto salga más barato, pero sin unificar todas las papeletas en un sobre.

Tampoco comparte el PP la idea de reducir el 50 por ciento del límite de gasto, por considerar que sólo saldrían perjudicados los grandes partidos.

Además del ahorro en publicidad exterior, el PP aboga, por ejemplo, por celebrar actos más austeros, y evitar en lo posible los grandes mítines en pabellones deportivos, como es tradicional.

De hecho, ha asegurado que esa será la filosofía del PP en esta campaña, con muchos actos en la calle, en contacto con los ciudadanos.

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