Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP logra mejorar sus cuentas en plena crisis

La secretaria general del PP conversa con Mariano Rajoy

Gonzalo Cortizo / Belén Carreño / Irene Castro

El PP ha presentado cuatro documentos en los que resume el estado de sus cuentas entre 2008 y 2011. Las cifras facilitadas por el partido del Gobierno son casi imposibles de cruzar con el grueso de los apuntes presuntamente realizados por Luis Bárcenas. El listado atribuido al extesorero popular concluye en 2008, la documentación que ahora ofrece Génova empieza justo en esa fecha, por lo que solo hay un año común.

Con respecto a 2008 los papeles de Bárcenas registran donaciones por importe de 1,1 millones de euros y pagos por valor de 1,46. En la contabilidad oficial, como donativos, aparecen 1,38 millones de euros recibidos en 2008. Cabe señalar que la contabilidad oficial incluye la contabilidad de la organización a nivel nacional, incluyendo las distintas agrupaciones del PP, mientras que los papeles de Bárcenas solo reflejan los movimientos que controlaba el extesorero.

El vicesecretario de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, ha sido el encargado de anunciar la publicación de los documentos que ha calificado como la prueba de que el PP es un partido “saneado, decente, escrupuloso y muy trasparente”. La decisión de publicar estos documentos está motivada por el escándalo Bárcenas pero ni uno sólo de los papeles publicados hace referencia a los años en los que Bárcenas realizó una contabilización de presuntos sobresueldos a la dirección del partido.

El PP gana dinero

De los datos ofrecidos se desprende que entre 2008 y 2011 el partido de Rajoy fue una máquina de hacer dinero. En 2008 tuvo 10.151.092 euros más de ingresos que de gastos; en 2009 el saldo positivo fue de 7.894.278 euros; en 2010 el PP ganó 8.206.302 y en 2011 sus beneficios se redujeron a los 2.196.015 euros.

Además, el PP también ha logrado que, en mitad de la mayor sequía de crédito que ha sufrido jamás el país, los bancos le concedan casi treinta millones de euros en conceptos de créditos en 2011, el año en el que Rajoy llegó al poder. Un año antes, en el pasivo del PP apenas figuraban cinco millones de euros en esta partida.

En 2008, coincidiendo con el comienzo de la crisis financiera y con las elecciones generales, el PP tenía concedidos préstamos por 10 millones de euros, casi un tercio del último dato conocido. Pese a esta abultada actividad financiera, el PP logró, en 2011, pagar menos por servicios bancarios que en 2008.

El 90% de los ingresos del PP procede de subvenciones, mientras que las cuotas de sus afiliados apenas llegan al 10% en la mayoría de los ejercicios. En 2011, se dispararon las subvenciones hasta los 120 millones de euros. De estas, un 40% corresponden a las otorgadas con motivo de las elecciones generales. Las conocidas como subvenciones electorales se dispararon un 84% en 2011 respecto a a 2008. Esto se debe a que en 2011 coincidieron en el mismo año las elecciones autonómicas en trece comunidades con los comicios generales. En los demás ejercicios hechos públicos por la organización estas partidas se mantienen estables.

2011, el año de los despidos en el PP

2011 fue, según las cuentas del PP, el año de los despidos en el partido de Rajoy. Según las cuentas, en ese ejercicio el partido del Gobierno se gastó más de 170.000 euros en indemnizaciones por despido. Sin embargo esta misma semana el portavoz del PP Carlos Floriano argumentó la decisión de no despedir al imputado Jesús Sepúlveda porque “el partido tendría que indemnizarle”.

Pese a este gasto en indemnizaciones, el PP mejoró en ese año su gasto en sueldos hasta superar los 25 millones de euros. En 2008, la partida de salarios solo tenía un coste de 20 millones de euros. Esto significa que, en los años de la crisis, el PP ha incrementado en un 22% su gasto en nóminas.

En general, todas las partidas, tanto en las líneas de gastos como de ingresos, en la contabilidad de 2011 son mucho más abultadas que en los ejercicios anteriores disponibles. Así, solo en informes y estudios el Partido Popular gastó en 2011 casi 3,5 millones de euros. Cuatro años antes, esta partida apenas se llevaba 1,4 millones (menos de la mitad que en 2011).

La nómina de los consultores o profesionales externos a la casa también se disparó en el último ejercicio, con un gasto superior a los 4,8 millones de euros, frente a los 2,7 que pagaron en 2008.

El escándalo Bárcenas es la causa que ha empujado a los populares a la publicación de estos datos todavía no fiscalizados por el Tribunal de Cuentas. Mientras los populares ofrecen estas cifras el Gobierno agota su plazo para publicar la declaración de la renta de Mariano Rajoy anunciada para esta semana.

Etiquetas
stats