Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza investigar los cursos de formación en el Parlamento

El PP rechaza investigar los cursos de formación en el Parlamento

EFE

Santiago de Compostela —

0

El PP ha rechazado hoy con sus votos la solicitud de AGE y BNG, apoyada por el resto de la oposición, para constituir una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre el uso de las subvenciones y fondos públicos en la organización de cursos de formación sufragados por la Xunta.

La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de octubre en Galicia, en el marco de la operación Zeta, a siete personas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y contra la Administración pública tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a la ejecución de actividades formativas.

El diputado del PP Miguel Tellado ha defendido que la Xunta “fue la que denunció” y está personada en esta causa como perjudicada, y ha acusado a los grupos de la oposición de querer “enlodar” la política y querer hacer una “causa general” contra el PP y la Xunta.

En su opinión, no hace falta una comisión de investigación porque “ya hay una investigación judicial” en marcha en la que ha pedido “no interferir” por lo que ha considerado que “no hace falta politizar” este asunto para “no desprestigiar”.

Sin embargo, los portavoces de los grupos promotores de la petición de investigación, Francisco Jorquera (BNG) y Juan Manuel Fajardo (AGE) han coincidido en que si el PP quiere tener credibilidad en la lucha contra la corrupción debería haber apoyado que se investiguen las presuntas irregularidades de los cursos en el Parlamento, tanto de las legislaturas de Núñez Feijóo como de las anteriores.

Ambos han rechazado que fuese la Xunta la que denunció las presuntas irregularidades ya que han señalado que fueron extrabajadores de las empresas investigadas los que alertaron y han recordado el cese de hasta 5 cargos del Gobierno gallego por este tema, incluido un exdirector general de Trabajo.

Además, también han incidido en la relación de las personas investigadas con el PP, algunas muy próximas al presidente de la Xunta, como el empresario Pachi Lucas.

Esta persona aparece en la investigación como presunto “conseguidor” y ambos diputados han recordado que según el principal implicado, Gerardo Crespo, estaba en su nómina “como abrepuertas” con la Administración y “parece ser que muchas veces dormía en Monte Pío”, residencia oficial del presidente gallego.

Francisco Jorquera ha advertido al PP y a la Xunta de que “están sobre un auténtico volcán” por la indignación social ante los continuos casos de corrupción ante los que “ya no valen palabras, ni hacer que se hace, ni tratar de tapar, de esconder las vergüenzas y echar tinta de calamar”.

“Hacen falta hechos. Y un hecho es comprender que la raíz profunda de la corrupción es la vampirización de lo público para servir intereses privados”, ha indicado el diputado nacionalista que ha señalado que en este caso, como mínimo, “fallaron los mecanismos de control”.

Para Juan Manuel Fajardo (AGE) no resulta creíble que el PP quiera luchar contra la corrupción y que sin embargo vete la comparecencia del presidente de la Xunta o la investigación en el Parlamento, “a no ser que ustedes sean un remake de Los Soprano en Galicia”.

Según Fajardo, la Xunta siempre está inmersa en casos de corrupción “y el PP en el centro de todas las tramas” y ha advertido de que la corrupción es uno de los mecanismos por los que el poder económico controla al poder político.

Ha hablado de “casualidades” entre el caso de los cursos de formación con “el affaire de la ría de Arousa” y la relación entre Núñez Feijóo y el hoy condenado por narcotráfico Marcial Dorado.

“Hay mecanismos muy parecidos”, ha señalado el diputado de AGE que ha afirmado que “no son casualidades para que cuatro listos se hagan de oro, sino que hay intercambio de favores”.

El diputado del PP Miguel Tellado ha asegurado que “la estrategia de la oposición es enlodar este asunto”, algo en lo que su partido ha dicho que no va a colaborar y ha afirmado que tanto el presidente de la Xunta como la conselleira Beatriz Mato “ya dieron explicaciones” y mañana lo volverán a hacer en el pleno.

“Pero ustedes pretenden algo distinto, un juicio sumarísimo, ser juez y parte, hacer causa general contra el PP. Quieren ser los inquisidores del siglo XXI, pero la justicia la imparten los jueces no ustedes”, ha afirmado.

Tellado también ha considerado “inaudito” que el PSdeG quiera investigar y ha preguntado por qué no se investigan las adjudicaciones hechas en funciones por el exconselleiro Ricardo Varela a las mismas empresas investigadas tras recibir un correo del principal implicado en la trama diciéndole que estaba en sus manos y que sentía la derrota electoral de 2009.

“Quieren sacar tajada política de un asunto que ustedes no atajaron cuando gobernaban”, ha remarcado Tellado, que ha insistido en que fue la Xunta la que inició las investigaciones y ha asegurado que los mecanismos de control no fallaron.

Marisol Soneira (PSdeG) ha lamentado que el PP haya impedido sistemáticamente la comparecencia de Núñez Feijóo sobre este tema y otros y también que su grupo no haya recibido la documentación reclamada al Gobierno por casos como el de Marcial Dorado.

La diputada socialista ha asegurado que este caso no afecta solo al PP, sino al sistema y ha advertido: “Si piensan que tapando la porquería eso no va a soltar olor, pierdan toda la esperanza”.

La diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias ha dudado de la utilidad de la comisión de investigación para aclarar lo sucedido pero ha dicho que sería un gesto del PP apoyarla para mostrar su “voluntad de limpiar” la corrupción.

Etiquetas
stats