Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP recordará a sus cargos asesinados el día del aniversario de Ordóñez

El PP recordará a sus cargos asesinados el día del aniversario de Ordóñez

EFE

San Sebastián —

0

El Partido Popular del País Vasco celebrará el próximo jueves, 23 de enero, un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, en concreto a sus cargos asesinados por ETA, que coincidirá con el 19 aniversario del atentado contra el presidente de esta formación en Gipuzkoa, Gregorio Ordóñez.

Esta decisión ha causado “sorpresa y estupor” en la familia de Ordóñez, que ese mismo día organiza, como todos los años, un acto de recuerdo al edil donostiarra en el cementerio de Polloe, tal y como ha comentado a Efe Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente popular víctima de ETA.

El homenaje organizado por el PP se celebrará a las 18.00 horas en el Kursaal donostiarra y en él intervendrán la presidenta del partido, Arantza Quiroga, además de Mari Mar Blanco, hermana del concejal popular en Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, han informado fuentes de la formación popular.

El acto pretende ser una reivindicación de las víctimas del terrorismo, personalizada en los cargos populares que fueron asesinados por la organización terrorista entre 1995 y 2000, aunque también se recordará a cargos públicos fallecidos antes de la fundación del partido.

En esos cinco años, ETA acabó con la vida de siete concejales populares en el País Vasco: Gregorio Ordóñez (San Sebastián, 23 de enero de 1995), Miguel Ángel Blanco (Lasarte-Oria, 13 de julio de 1997), José Luis Caso (Irun, 11 de diciembre de 1997), Jose Ignacio Iruretagoyena (Zarautz, 9 de enero de 1998), Manuel Zamarreño (Errenteria, 25 de junio de 1998), Jesús Mari Pedrosa (Durango, 4 de junio de 2000) y Manuel Indiano (Zumarraga, 29 de agosto de 2000).

En este homenaje estarán presentes los principales dirigentes del PP vasco y también familiares de los cargos populares asesinados.

Fuentes del PP de Euskadi han asegurado que se ha informado a todos los familiares, incluidos a los de Gregorio Ordóñez, un extremo que niega la hermana del edil asesinado.

Consuelo Ordóñez ha explicado que, como todos los años, la Fundación que lleva el nombre de su hermano celebrará el 23 de enero una ofrenda floral ante su tumba del cementerio de Polloe.

La cita será a las 17.00 horas, una hora antes de que comience el acto organizado por el PP, y está confirmada la asistencia del exparlamentario popular y actual impulsor del nuevo partido Vox, Santiago Abascal.

Consuelo Ordóñez ha asegurado que el PP no ha consultado a su familia sobre la celebración del acto de homenaje a los ediles asesinados, pese a que “lo hacen en el mismo día y en la misma ciudad” que el de la Fundación Gregorio Ordóñez.

Ha recordado que “el año tiene 365 días” y ha considerado que el PP debería haber consultado con la familia Ordóñez antes de fijar esta fecha para su acto, ya que conoce que la Fundación celebra anualmente su propio homenaje al expresidente del PP asesinado por ETA.

Ordóñez ha indicado que Covite, asociación de víctimas del País Vasco de la que es dirigente, no ha sido invitada al acto del PP, lo que ha considerado normal y adecuado, ya que se trata de “un acto de partido”.

Etiquetas
stats