Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide que se rectifiquen antes del martes los actos de la Memoria para dedicarlos solo a víctimas del terrorismo

PP pide que se rectifiquen antes del martes los actos de la Memoria para dedicarlos solo a víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha reclamado que se rectifiquen antes del martes los actos de Día de la Memoria para dedicarlos exclusivamente a las víctimas del terrorismo, que es, a su juicio, el objetivo con el que nació esta iniciativa.

Tras señalar que una institución como el Parlamento vasco no puede homenajear, “a la vez, a víctimas y verdugos”, ha acusado al Ejecutivo de Urkullu de “echar un capote” a la izquierda abertzale “distorsionando el listado de las víctimas del terrorismo y añadiendo a quienes fueron víctimas por razones de vulneración de derechos humanos distintos al terrorismo”.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Llanos no ha revelado si su partido estará presente o no en los actos conmemorativos del 10 de noviembre, y ha afirmado que la celebración del Día de la Memoria del próximo 10 de noviembre “es muy importante y trascendental”.

No obstante, ha apuntado que, un año más, los populares se encuentran con “un batiburrillo interesado que pretende camuflar la enésima negativa de la izquierda abertzale a reconocer algo tan fácil y sencillo para un demócrata como que ni ETA ni cualquiera las organizaciones terroristas que han castigado a la sociedad democrática debieron existir jamás”.

Asimismo, considera necesario “reconocer que ese terrorismo provocó un daño y un dolor irreparable a muchas personas, a muchas familias y al conjunto de la sociedad vasca”. También cree prioritario que, quienes sufrieron ese terrorismo, tengan “un reconocimiento y un respeto por parte de todos aquellos que quieren vivir en democracia”.

“Ése es el objetivo con el que nace el Día de la Memoria en Euskadi, con el de contribuir a consolidar un relato sólido, veraz y auténtico de lo que ha supuesto el terrorismo, con el objetivo de deslegitimar el terrorismo y consolidar unos pilares fuertes para ir construyendo la convivencia entre vascos, para sentar las bases con el fin de que el pasado no se repita en el futuro”, ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que el fin de esta jornada es “condenar y rechazar, sin rodeos ni circunloquios, el pasado terrorista ejercido por ETA y por las demás organizaciones terroristas, y cualquiera de las justificaciones que pretendieron y que aún pretenden defender su historia”.

“Nació con el objetivo de reconocer el daño causado y de ensalzar el valor y nuestra cercanía a cada una de las víctimas del terrorismo. ETA es ese pasado de dolor y daño que la izquierda abertzale sigue negándose a reconocer a día de hoy”, ha apuntado.

“ECHAR UN CAPOTE”

En este sentido, ha reprochado al Gobierno vasco que “les eche un capote distorsionando el listado de las víctimas del terrorismo, en primer lugar, añadiendo a quienes fueron víctimas por razones de vulneración de derechos humanos distintos al terrorismo”

Nerea Llanos ha asegurado que el PP también condena estas conculcaciones, pero “sin mezclar churras con merinas porque es faltar a la responsabilidad y a la obligación de respetar el auténtico objetivo del Día de la Memoria”.

“Y más aún, les echa un capote con la gestión políticamente perniciosa que está llevando a cabo la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco en una cuestión de tanta sensibilidad y trascendencia”, ha manifestado.

En este sentido, ha preguntado “si alguien sensato en este país puede pensar que una institución como el Parlamento vasco puede homenajear a la vez a quien asesinó a Miguel Ángel Blanco y al propio Miguel Ángel Blanco”.

Para la representante popular, esta postura de la Secretaría de Paz y Convivencia supone “un chaleco salvavidas para quien prefiere naufragar”. “¿Porque es posible que algún vasco entienda que se pueda homenajear a la vez a la víctima y al verdugo?. Pues eso es lo que queda de la gestión del señor Jonan Fernández en estos meses”, ha apuntado.

Llanos ha criticado su “inclinación tan generosa como irresponsable a los posicionamientos de la izquierda abertzale, y una predisposición a confundir y distorsionar la auténtica realidad de las víctimas del terrorismo, y todo para salvar a quienes se resisten y no quiere, todavía a día de hoy, mirarse en su espejo de justificación y de apoyo al terrorismo de ETA”.

“En el Día de la Memoria en Euskadi hay que reconocer a las víctimas, ni más ni menos, y el Gobierno vasco pretende acordarse de muchas cosas, para no acordarse de verdaderamente lo importante. Y recordar a las víctimas del terrorismo supone señalar la responsabilidad de los terroristas”, ha indicado.

En su opinión, “hay tiempo hasta el martes para devolver al Día de la memoria el significado y el objetivo que debe tener”. “La intención del PP vasco es celebrar de forma conjunta la memoria en Euskadi, reconociendo a las víctimas del terrorismo y señalando la responsabilidad de los terroristas”.

INSULTANTE E INDECENTE

Nerea Llanos ha calificado de “insultante e indecente” que este jueves el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, después de que haya habido más de 800 personas asesinadas por ETA, planteara este jueves, “con voz contenida”, que iniciarán una “reflexión crítica” sobre su actitud respecto a las víctimas de la banda.

Tras considerar que es “una frase hecha, de marketing político”, ha afirmado que esta cuestión el PP “no admite ni bromas ni propagandas”. “Más de 800 asesinados exigen mucho más que una reflexión, exigen reconocer a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, reconocer el daño y el dolor causado por la violencia terrorista de ETA, reconocer y condenar la dictadura a la que el terror de ETA ha sometido a la sociedad vasca durante décadas, y reconocer que la banda nunca debió existir y que matar a una persona no tiene justificación”, ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que “este señor ahora, después de todo este pasado de dolor, de sufrimiento, de más de 800 víctimas, viene a decirnos que abren un periodo de reflexión”, lo que, según ha insistido, es “un insulto y una indecencia democrática”.

Etiquetas
stats