eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP pide recuperar el "espíritu original" del Día de la Memoria en Euskadi

- PUBLICIDAD -
El PP pide recuperar el "espíritu original" del Día de la Memoria en Euskadi

El PP pide recuperar el "espíritu original" del Día de la Memoria en Euskadi

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado hoy que el Día de la Memoria del año que viene "pueda volver a ser lo que originalmente fue" y se convierta en una jornada de recuerdo a las víctimas del terrorismo, a las que "no se debe mezclar" con otras violencias.

Alfonso Alonso ha hecho estas declaraciones al término del acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo que el PP vasco ha celebrado en solitario en Vitoria, junto al monolito del escultor Agustín Ibarrola.

El 10 de noviembre las distintas instituciones vascas conmemoran el Día de la Memoria por ser la única fecha del calendario en la que no hubo atentados, pero el PP se ha desmarcado de la mayoría de estos actos porque en ellos se recuerda a todas las víctimas de la violencia, incluidas las que sufrieron abusos policiales.

Alonso se ha referido a las palabras de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, que ha apelado a que los partidos se fijen en "lo que les une" en una jornada como la de hoy, y ha replicado que las víctimas del terrorismo "merecen tener su propio día, sólo para ellas".

Por eso, ha rechazado que se las trate de "diluir" mezclándolas con otras violencias "e incluso con sus victimarios".

El presidente del PP vasco considera que esa actitud supone "retorcer" la memoria y ha recordado que en el País Vasco ha habido terrorismo de ETA y que la banda terrorista "todavía no se ha disuelto", con lo que "sigue siendo una amenaza".

El acto de los populares ha comenzado con la lectura de varios extractos de la declaración aprobada por el Parlamento Vasco en 2010 con motivo del primer Día de la Memoria.

Alfonso Alonso ha asegurado que dicho texto fue un punto de encuentro con el que "sensibilidades distintas" se sintieron "reconocidas".

Los extractos elegidos han incluido referencias a que el Día de la Memoria "recuerda a todas las víctimas del terrorismo sin excepción", es decir las de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos violentos.

Al término de la lectura de dicha declaración ha tenido lugar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo, seguido de una ofrenda floral.

En este acto, presidido por Alfonso Alonso, han participado la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, el presidente del partido en Álava, Javier de Andrés, parlamentarios, diputados forales y junteros de este territorio, concejales populares de Vitoria, así como una representación del partido en Bizkaia y Gipuzkoa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha