eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP recurrirá el acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobó los Presupuestos

- PUBLICIDAD -
El PP recurrirá el acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobó los Presupuestos

El PP recurrirá el acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobó los Presupuestos

El PP en el Ayuntamiento de Madrid recurrirá ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprobaron los Presupuestos para 2016 al considerar que "contraviene" lo acordado en el Pleno del 30 de septiembre en el que todos los grupos, con la abstención de Ahora Madrid, aprobaron una bajada de impuestos.

Lo ha dicho hoy en rueda de prensa la portavoz de este grupo municipal, Esperanza Aguirre, quien ha cifrado en 168 millones de euros lo que pagarán de más el próximo año los contribuyentes madrileños entre impuestos (90 millones) y tasas (78 millones).

Tras tildar de "descomunal" esta subida impositiva, Aguirre ha subrayado que el acuerdo plenario de septiembre acordó bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "en general".

Según ha dicho, la bajada del IBI residencial que afectará a 2,1 millones de recibos supondrá unos 9,7 millones de euros, es decir unos 4,6 euros de media y, en su opinión, "una bajada ridícula".

Sin embargo -ha detallado- "hay una subida de 49 millones de euros a los 6.800 edificios grandes" de la capital" y, en su conjunto, representa "una penalización a los creadores de empleo, a las familias numerosas y a los comerciantes".

Respecto al sector comercial ha asegurado que la patronal ANGED ha considerado "desproporcionada, arbitraria e inoportuna" la subida del IBI, y ha criticado que se retire la exención a las familias numerosas que residan en una vivienda con un valor catastral superior a los 204.000 euros.

Su condición de "numerosa", ha dicho, hace que estas familias necesiten de más metros cuadrados para vivir, lo que supondrá que tengan que pagar unos 200 euros más de media el año que viene.

Además, según el PP, los más de 2.800 comercios que tienen su establecimiento en un edificio protegido pagarán cinco veces más; los locales que tengan terraza pagarán un 44 por ciento más; y los que hagan obras de mejora creando empleo abonarán a las arcas municipales más de nueve millones de euros hasta hacer que la recaudación por este concepto sea de 66 millones de euros.

Aguirre también ha criticado que mientras se "suprimen" subvenciones nominativas como la que percibía la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) que presidió el actual concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, reciba ahora 1,3 millones de euros, lo que le ha recordado la llamada "puerta giratoria".

Igualmente ha subrayado que "da toda la impresión" que Ahora Madrid quiera "primar" a aquellos distritos que le otorgaron mayor número de votos en las últimas elecciones municipales, como Puente de Vallecas o Usera, en detrimento de otros turísticos como el de Centro.

Otras líneas fundamentales del Presupuesto municipal para 2016 destacadas por el Grupo Popular se refieren a la subida de la plusvalía un 7,49 por ciento; del Impuesto de Actividades Económicas un 5,70 por ciento; del impuesto de obras un 16,29 por ciento; y del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) un 10,60 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha