Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP avisa de que convocar el referéndum sería “un delito flagrante” tras el “varapalo” del TC a partidas presupuestarias

PP avisa de que convocar el referéndum sería "un delito flagrante" tras el "varapalo" del TC a partidas presupuestarias

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha apuntado que la resolución que el tribunal adoptó este miércoles es “el mayor varapalo” al independentismo catalán “en décadas”. “Ahora decir que uno va convocar el referéndum es una cosa, pero convocarlo hoy después de la sentencia del TC es un delito flagrante y ya no vale esconderse diciendo que se desconoce esto”, ha señalado.

De hecho, se ha mostrado convencido de que habrá “más independentistas” que no van a querer formar parte del proceso secesionista al igual que el exconseller Jordi Baiget, a quien el presidente catalán, Carles Puigdemont, cesó por expresar dudas sobre la celebración del referéndum previsto para el 1 de octubre.

“Vamos a conocer muchos más Jordis Baiget de estos independentistas que dicen: 'oye, yo soy muy independentista pero como me puede caer una sanción y mi patrimonio está en juego ya no quiero ser parte de este proyecto”, ha remarcado.

Maroto ha afirmado que el Gobierno “sabe muy bien” qué hacer ante este conflicto con Cataluña, al mismo tiempo que ha asegurado que, en el caso de que finalmente se convoque el referéndum, “hay que tener una respuesta contundente” pero “prudente”.

LA RECETA DEL PP “FUNCIONA”

En este sentido, Maroto, que ha hecho hincapié en que el PP “en materia de diálogo ha pasado las pruebas del algodón”, ha subrayado que “la receta” de los 'populares' para Cataluña sí “funciona” frente a la de los nacionalistas que, según ha dicho, se basa en pedir que les den “para quitárselo a otro”.

Y ha cargado contra el “victimismo” de los nacionalistas que, a su juicio, “dicen mucho pero hacen poco” porque “lo que buscan es una reacción contundente que alimente su victimismo”. A su juicio, frente a eso hay que convencer a la sociedad catalana de que la unidad de España es “compatible con la diversidad”.

El dirigente del PP ha destacado la unidad que existe entre tres expresidentes del Gobierno --Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-- en torno al asunto catalán. Esta unidad contra el secesionismo, ha apuntado, “debe reproducirse” en los líderes actuales de los partidos políticos,

También ha pedido al resto de fuerzas políticas que “demuestren su capacidad de entendimiento” de cara a la aprobación del techo de gasto para los presupuestos de 2018. “Los políticos que no tengan voluntad de acuerdo no sirven en la política de 2017”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats