Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco emplaza a los partidos que quieren reformar el Estatuto a presentar sus propuestas en seis meses

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PP vasco ha emplazado este viernes a los partidos vascos que quieren reformar el Estatuto de Gernika a que presenten sus propuestas de texto articulado en el plazo de seis meses, con el fin de permitir un “debate claro, abierto y útil”. Asimismo, ha pedido que la Ponencia sobre Memoria y Convivencia -bajo la denominación de Libertad y Convivencia- se centre “en lo que debe ser su objetivo, la deslegitimación social y política del terrorismo”.

A través de sendas enmiendas a las Proposiciones no de Ley conjuntas de PNV y PSE para la constitución de las Ponencias sobre Autogobierno y sobre Memoria y Convivencia, el PP vasco busca que ambos grupos de trabajo “tengan un enfoque correcto, tanto para no dilatar los debates en el tiempo, como para poner el acento en las cuestiones fundamentales”.

En relación a la Ponencia sobre autogobierno, la formación popular vasca ha presentado una enmienda a la totalidad en la que establece que “partiendo de la amplia experiencia y documentación obtenida a lo largo de la pasada legislatura”, recabará de los grupos parlamentarios en los seis meses siguientes a su constitución, “las diferentes propuestas de textos articulados de reforma que consideren oportuno, permitiendo así un debate claro, abierto y útil”.

“Desde el PP no estamos cerrados al debate sobre una hipotética reforma del Estatuto, aunque creemos que no es urgente ni prioritario, por eso pedimos que, después de cuatro años con una ponencia dedicada a recopilar información de ponentes y expertos, este asunto no se demore más en el tiempo. Es el momento de que aquellos que tienen una propuesta concreta enseñen sus cartas a través de un texto articulado”, ha subrayado el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper.

“DESLEGITIMACIÓN SOCIAL”

En cuanto a la Ponencia sobre Memoria y Convivencia, el PP ha registrado una enmienda de modificación en la que pide que este grupo de trabajo se denomine sobre “Libertad y Convivencia”, cuyo objetivo sea “la deslegitimación social y política del terrorismo”.

“Creemos que es algo básico que tanto PNV, como PSE-EE y Podemos no deberían tener ningún problema en aceptar. Queremos una sociedad que no legitime ningún tipo de violencia o terrorismo, pero nos encontramos que todavía hay una parte que sigue legitimando la violencia con fines políticos”, ha concluido Sémper.

Etiquetas
stats