eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP reitera que no votará a ERC para acceder a secretos de un Estado que quiere romper y dice que otros opinan igual

Tardà dice ser víctima de un atropello pero los 'populares' replican que se necesita "un plus de lealtad" para estar en esa comisión

- PUBLICIDAD -
El PP reitera que no votará a ERC para acceder a secretos de un Estado que quiere romper y dice que otros opinan igual

El Congreso aprobó este jueves el nombramiento de Rafael Hernando como nuevo representante del PP en la Comisión de Secretos Oficiales, aunque el debate se centró en la ausencia de Esquerra Republicana en dicho foro reservado a los portavoces de los grupos parlamentarios. Los 'populares' han reiterado que no piensan votar a la formación independentista para tener asiento en una comisión que pretende salvaguardar el Estado que ERC quiere romper y han señalado que hay diputados de otros grupos que piensan lo mismo y que nunca respaldan a los candidatos republicanos.

Aprovechando la votación de Hernando, que releva a Alfonso Alonso tras su nombramiento como ministro de Sanidad, Esquerra ha pedido la palabra para volver a quejarse de su exclusión de la llamada Comisión de Secretos, cuyos componentes también controlan el uso de los gastos reservados y las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Conforme al reparto de tareas en el seno del Grupo Mixto, su asiento en dicha comisión correspondería a ERC, pero nunca ha logrado el aval parlamentario que se requiere (un mínimo de 210 votos en el Pleno del Congreso), ya que el PP no le presta apoyo para ello.

Tardà, que minutos antes había llamado al resto de la oposición a boicotear la votación metiendo papeletas nulas en la urna, ha insistido ante el Pleno en que el Grupo Mixto está siendo víctima de un atropello, ha expresado su "decepción" por el hecho de que el resto de grupos no hayan impedido el normal funcionamiento de la comisión y ha acusado al PP de tener "poca vergüenza".

INSULTOS CANSINOS

La intervención de Tardà irritó al Grupo Popular, cuyo secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, ha subrayado que, al igual que ERC tiene libertad para sus "cansinos insultos", los demás diputados tienen libertad para decidir si les apoyan o no para formar parte de una comisión tan "especial" como la que controla al CNI y tiene acceso a información secreta.

A su juicio, a los miembros de esta comisión (sólo uno por cada grupo parlamentario) se les debe exigir, además de discreción, "un plus de lealtad al Estado" que no cumplen los de ERC: "No se puede defender la ruptura del Estado y querer formar parte de una comisión que pretende salvaguardar ese Estado", ha añadido.

Además, Bermúdez de Castro ha subrayado que el PP no es el único que recela de Esquerra porque en sus intentos por acceder a la Comisión de Secretos nunca ha llegado a sumar los 165 votos ajenos al Grupo Popular. Por último, ha vuelto a invitar al Grupo Mixto a buscar una alternativa a ERC, ya que el PP no tendría ningún inconveniente a dejar entrar a miembros de otros partidos, especialmente de Coalición Canaria, UPN o Foro Asturias.

PLANTE DE IU-ICV

En nombre de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet ha anunciado que sus diputados renunciaban a participar en la votación porque, aunque consideran que Rafael Hernando reúne las condiciones para formar parte de la comisión de secretos, creen que también son idóneos cualquiera de los diputados que proponga el Grupo Mixto. "Si un grupo se cree con el derecho de boicotear a otro, nosotros nos creemos en el derecho de boicotear al votación y no participar", ha resumido. El 'plante' fue secundado también por diputados de Amaiur y el BNG por el de Compromís-Equo, Joan Baldoví.

Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista, ha respaldado la candidatura de Hernando pero también ha lamentado que el Grupo Mixto esté fuera de la comisión, recordando que fue una mayoría parlamentaria socialista la que le abrió la puerta a dicho foro, donde estaban excluidos en las primeras legislaturas por la presencia de la antigua Herri Batasuna.

Al final, la candidatura de Rafael Hernando fue avalada por 252 diputados (67 más de los 185 que componen el Grupo Popular), mientras que 19 han votado nulo (como había pedido ERC), siete en blanco y uno votó a Tardà. De los 350 miembros del Congreso, casi un centenar declinaron participar en la votación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha