Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide que “todos” respalden las sentencias y traslada a las víctimas que la Justicia “ganará la batalla” a ETA

PP pide que "todos" respalden las sentencias y traslada a las víctimas que la Justicia "ganará la batalla" a ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido que “todos” respalden las decisiones judiciales, “aunque no gusten y aunque duelan”, ha defendido la independencia de los tribunales, y ha trasladado a las víctimas que, con sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o no, la Justicia española “ganará la batalla” al terrorismo. Además, ha apuntado que el Gobierno y el PP deben “saber mantener la sensatez” y defender “la actuación de los jueces”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que no comparte las críticas al Tribunal Supremo, “por lo menos”, en los términos en las que las está realizando la AVT.

De esta forma, se ha referido al hecho de que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, haya pedido al Gobierno que elimine el TS tras la decisión del alto Tribunal de avalar que la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales revisen la sentencia de Estrasburgo que anula la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

A su juicio, hay que solidarizarse “con el dolor de la víctimas y estar a su lado”, pero ha afirmado que, aunque su partido pueda entender “su enfado”, no siempre debe “compartir sus posiciones”.

Por ello, ha defendido la independencia de los jueces y ha mostrado su convencimiento de que, “con sentencias o sin sentencias, la democracia española, el Estado de Derecho y la Justicia vencerán al terrorismo”. “La Justicia va a ganar esta batalla a los terroristas y tenemos que ser capaces de convencer de eso a las víctimas”, ha manifestado.

El representante popular ha apuntado que, “gusten más o menos las sentencias”, no hay que “dejarse llevar por el dolor”. “Lo importante es que el Gobierno, el PP, sepa mantener la sensatez, en este caso, defendiendo la actuación de los jueces, incluso cuando no nos gusta” ha destacado.

Iñaki Oyarzábal ha subrayado que hay “un diálogo permanente” entre la AVT y el PP, y quienes, “en su día, trataron de dar a entender que las asociaciones de víctimas y el Partido Popular prácticamente iban en comanda, no tenían razón”.

“El PP ha tratado, históricamente, de estar cerca de las posiciones de las víctimas del terrorismo, y creíamos que también durante todos esos años era mucho más importante estar cerca de las víctimas que buscando equidistancias, como han buscado algunos. Entre los verdugos y las víctimas, siempre hemos pensado que teníamos que estar de parte de las víctimas, con ellas acompañándolas”, ha añadido.

PEDAGOGÍA

Por ello, ha asegurado que los populares siguen “en la misma posición y ha asegurado que, ”en momentos complicados como éste“, se debe hacer pedagogía para explicar que ”esta batalla al terrorismo la gana la democracia española“.

“Hoy hay determinados sectores de las víctimas que están viendo que hay decisiones como la 'doctrina Parot' que nos dificultan en este camino. Nuestra obligación es la de estar con ellos, pero, a la vez, también defender las decisiones judiciales, que es un terreno complicado, pero el sensato y el que nos tiene que llevar a todos a compartir un camino que trate de deslegitimar, en todo momento, el terrorismo de ETA”, ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que hay que buscar, además, “el reproche social de todos estos presos que están saliendo de la cárcel, algunos de ellos sin cumplir ni un año por cada asesinato y sin arrepentirse de sus crímenes, sin reconocer el daño causado”. En su opinión, hay que tratar de construir la convivencia “mirando al futuro, pero sin olvidar el daño que se ha hecho a esta sociedad”.

En este sentido, ha precisado que las asociaciones de víctimas “juegan un papel, que no es, desde luego, el del Gobierno, que tiene que tomar decisiones y la Justicia tiene que tomar también las suyas de acuerdo a la Ley”.

“En este sentido, España tiene firmado un convenio en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y, en este caso, nos gusten más o menos sus decisiones, nos tenemos que someter a los tribunales europeos. Y en eso el PP tiene hecha una apuesta clara y ésa la decisión que tenemos que defender”, ha añadido.

Oyarzábal cree que la petición de la AVT de que se suprima el Tribunal Supremo “responderá a un sentir importante de sus afiliados”, pero ha recordado que, dentro de las víctimas, hay “posiciones y sensibilidades distintas e, incluso, contrapuestas”.

“Tenemos que tener, desde el respeto a su posición y desde el cariño que tenemos que tener siempre a quienes tanto han sufrido, la valentía de explicar que, en estos momentos, todos deberíamos estar respaldando las decisiones de los jueces, también del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional”, ha añadido.

“LA VALENTÍA” DE GRANDE MARLASKA

En este sentido, se ha referido, en concreto, al magistrado Fernando Grande Marlaska, que ha mostrado “tanta valentía en la lucha contra el terrorismo y que ahora no puede perder su crédito porque esté respondiendo a una decisión judicial europea que, por mucho que no guste, la obligación de los jueces en España es cumplirla”, incluso aunque al PP se le pueda acusar de “ceder ante ETA de traicionar la memoria de la víctimas”.

“Los miembros del PP en el País Vasco, llevamos muchos años ya soportando que nos insulten, que nos llamen de todo, que nos llamen asesinos los batasunos. Los radicales nos han llamado también fascistas, franquistas, de todo, y algunos ahora también en Madrid nos llaman de todo”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que no hay que dejarse “llevar ni condicionar por los extremos, por los exaltados o los fanatismos, sino mantener una posición sensata, incluso, a veces”, noten “cierta incomprensión”.

“Tenemos que defender aquello en lo que creemos y yo creo que la posición del PP, dando aquí la batalla a los fanáticos durante tantos años en primera línea, poniendo la cara, que muchas veces nos las rompieron, y también ahora, en circunstancias difíciles, el PP en el conjunto de España tiene que defender una posición centrada y sensata en defensa del Estado de Derecho”, ha apuntado.

Además, ha señalado que, “desde esta posición”, se podrá “derrotar de una manera definitiva el terror”. “Porque los que nos diferencia a los demócratas de los terroristas es que respetamos las decisiones de la justicia, cuando nos guste y cuando no nos guste”, ha concluido.

Etiquetas
stats