Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al PP se le resquebraja el cinturón sur de Madrid

El 24M golpea al PP de Madrid en el cinturón sur.

Raúl Rejón / Marta Borraz

La conquista del cinturón metropolitano del sur de Madrid fue mostrada con orgullo por la presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre en 2011. Había colocado a sus hombres de confianza, como el exportavoz parlamentario David Pérez, en la cabeza de las listas. El que se llamaba cinturón rojo durante décadas por la hegemonía del PSOE –con casi un millón de habitantes– se había vuelto azul pero no ha aguantado cuatro años. El Partido Popular ha caído en todos los grandes municipios: se ha dejado dos mayorías absolutas y se ha debilitado en las ciudades de manera que se ha colocado en situaciones muy difíciles para gobernar. Pierde 26 concejales en la zona (de 68 a 42). Es una caída del 38% de las actas obtenidas hace cuatro años.

La pérdida de poder municipal del Partido Popular en Madrid ha sido generalizada ya que ha pasado de 1.208 concejales a 921. Un 23% menos. De los 147 municipios en los que ganó en 2011 ahora se coloca como primera fuerza en 118. Pero, sobre todo, se le han diluido las mayorías arrasadoras. Su lista ha sido mayoría absoluta en 61 ciudades y pueblos por 109 hace cuatro años: un 44% menos, lo que se convierte en un escollo para un partido con, a priori, pocas opciones de pacto.

En Móstoles, la segunda ciudad de Madrid (206.031 habitantes), los populares ya no tienen mayoría absoluta. Se quedan en 12 concejales y no hallan a nadie con quien pactar. PSOE, Ganar Móstoles e IU suman mayoría absoluta. En su vecina Alcorcón (169.308 habitantes), Pérez –el delfin de Aguirre– se ha quedado sin su mayoría absoluta (10 actas) aunque la suma de partidos de izquierda se queda a uno de dominar el consistorio. Con Ciudadanos quietos, se abriría el paso al PP.

Un poco más al este, en Leganés (187.125 habitantes), el PP ha pasado de primeros a cuartos. Empatan a seis concejales con PSOE, Leganemos y ULEG pero son los últimos de ese grupo de cabeza. Han perdido la mitad de sus 12 representantes. A su lado, Getafe (171.280 vecinos), Juan Soler (nueve concejales) también puede verse fuera porque el PSOE (ocho actas) y Ahora Getafe (siete) ya suman mayoría absoluta. Además, IU ha ganado un escaño.

Aún más lejos en plazas que no recuperó hace cuatro años

Además, en Fuenlabrada, (198.132 habitantes), el PSOE sí se ha reforzado y con 13 asientos sólo precisa de uno para hacer mayoría absoluta. El PP había recortada la histórica distancia que les separaba en esta ciudad –que es la cuarta en tamaño de la Comunidad de Madrid–, y estaba a únicamente un puesto de los socialistas. Sin embargo, tras el 24M ha perdido seis concejales y se queda en cinco. Es un desplome de más de la mitad de su fuerza acumulada hace cuatro años.

Etiquetas
stats