Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP cree que, con la situación catalana, PNV “fuerza su discurso más secesionista” y lo diluye “en el de Bildu”

PP cree que, con la situación catalana, PNV "fuerza su discurso más secesionista" y lo diluye "en el de Bildu"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, cree que, con la situación catalana, el PNV “fuerza su discurso más secesionista”, y lo diluye “en el de Bildu”. En este sentido, espera que, tras el 1 de octubre, “vuelva a la moderación”, y ha emplazado a los cargos institucionales jeltzales a que no participen en la marcha del sábado en Bilbao a favor del referéndum.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha afirmado que el PNV “está perdiendo el liderazgo del discurso y diluyéndolo en el de Bildu”. En este sentido, considera que, al participar en la manifestación del sábado en Bilbao en favor de referéndum catalán, “consciente o inconscientemente, lo que hace es llenar la manifestación a Bildu”.

“En la vía de la radicalidad, no hay ganancia para los vascos. Por eso, yo espero que, a partir del 1 de octubre, el PNV rebaje sus posiciones en ese discurso secesionista, vuelva a la vía de la utilidad y de la moderación que ha protagonizado durante los últimos meses, y que ha permitido que, junto con el PP, se hayan podido sacar adelante las cuentas vascas”, ha apuntado.

EVITAR EL CONTAGIO

Amaya Fernández ha indicado que es la primera vez que el PNV “hace un llamamiento a sus filas para, de forma oficial, estar en una manifestación que defiende un referéndum, el de Cataluña, que ha sido declarado ilegal”. “Tenemos la responsabilidad de evitar el contagio del drama social, de la fractura social que se está viendo en Cataluña, y que se reproduzca esa fractura social que se vivió también con el Plan Ibarretxe”, ha explicado.

En esta línea, cree “muy preocupante lo que pueda ocurrir el sábado en las calles de Bilbao”. “Por eso, apelo tanto al señor Aburto, como alcalde de Bilbao, como a los tres diputados generales y a los alcaldes de Donosti y de Vitoria, que pongan por delante los intereses de la ciudadanía a los de sus siglas”, ha concluido, para recordar que el proceso catalán se inició en las calles.

Etiquetas
stats