Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve a la carga con nuevas sospechas sobre la financiación ilegal de Ciudadanos y Podemos

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido la Comisión Mixta sobre la financiación de los partidos políticos y sus fundaciones como un ejercicio de “transparencia”, y ha insistido en las “irregularidades” detectadas en la financiación de Ciudadanos“ y en las ”posibles donaciones de países latinoamericanos y de Oriente Próximo“ a Podemos.

Casado ha defendido en una entrevista en TVE que la Comisión sólo quiere promover un ejercicio de “transparencia” para que todos los partidos respondan por las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas su financiación. “Sea Podemos con casos ya judicializados con posibles donaciones de países latinoamericanos y países de Oriente Próximo o sea, en el caso de Ciudadanos, con ciertas irregularidades en la forma de financiarse”, ha insistido.

El popular ha insistido sobre la financiación irregular de Podemos a pesar de que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han archivado diferentes causas, y ha remarcado las irregularidades detectadas en las cuentas de Ciudadanos. Unas irregularidades recogidas en el informe del Tribunal de Cuentas, que no avaló la contabilidad de los naranjas al detectar “pagos efectuados por terceras personas contabilizados como donaciones en especie” por valor de 14.371 euros.

“Queremos conseguir lo mismo que algunos quieren conseguir haciendo muchas comisiones de investigación que perjudican al PP”, ha apuntado Casado. El popular ha defendido que la Comisión sólo quiere que los partidos participen “con la misma normalidad con la que piden al Partido Popular que participe en las comisiones de investigación que la oposición tiene a bien que se creen”. 

Casado ha recordado que, a pesar de las protestas del partido naranja, el Tribunal de Cuentas es “un órgano independiente” y que es “mucho más difícil que existan irregularidades en la financiación de los partidos” gracias a las legislaciones promovidas por el Gobierno. “En España cualquier cuestión que se hace mal, sale a la luz y quien la ha hecho, la ha pagado”, ha señalado el popular.

“Discrepancias lógicas” con Ciudadanos

El vicesecretario de Comunicación del PP ha aprovechado para rebajar la tensión generada a lo largo de las últimas semanas entre su partido y Ciudadanos por la guerra de acusaciones cruzadas entre ambos. Casado ha apuntado que estas diferencias entre ambas formaciones son “discrepancias lógicas” que se producen dentro de la normalidad política.

“Los partidos podemos tener discrepancias”, ha asegurado Casado sobre las relaciones del PP con los naranjas. El vicesecretario ha recordado que tienen dos puntos que les unen -“el respeto a la Constitución y el respeto a la unidad de España”- aunque en su acuerdo nacional tienen una serie de “discrepancias lógicas” y de “críticas” que, en el caso del PP, “son menores que las que hacen desde Ciudadanos”.

A pesar de los resultados de las encuestas que apuntan a una fuga de votantes populares a Ciudadanos, Casado se ha mostrado confiado en “la fortaleza propia” de su partido para “dejar de mirar por el retrovisor lo que hacen los demás”. “Dependemos de nosotros mismo para que los resultados, cuando haya elecciones, no sean los que estamos viendo ahora”, ha apuntado Casado.

“Cuando en España gobierna el PP a los españoles les va mejor”, ha señalado el vicesecretario, que ha calificado a su partido de “liberal y reformista” y ha culpado a la oposición de “poner palos en las ruedas del Gobierno”.

Etiquetas
stats