Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Encuesta del CIS

El PP supera en casi cuatro puntos al PSOE a 45 días del 20D

Estimación del voto. CIS octubre 2015

Irene Castro / Luz Sanchis

El PP supera en casi cuatro puntos al PSOE a dos meses de las elecciones, según el barómetro correspondiente al mes de octubre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Mariano Rajoy ganaría los comicios con un 29,1% de los votos frente al 25,3% que lograría el partido de Pedro Sánchez. Ciudadanos se coloca como tercera fuerza con un 14,7% de los sufragios mientras que Podemos cae al 10,8%.

Tanto PP como PSOE aumentan ligeramente en estimación de voto respecto a hace tres meses, según el barómetro, que se elaboró entre el 1 y el 12 de octubre y tiene un margen de error del 2%. Los conservadores han crecido 0,9 puntos desde julio. La subida de los socialistas es menor: tan solo 0,4 puntos.

La mayor subida la experimenta el partido de Albert Rivera, que se sitúa en el 14,7% de los votos. Aunque logra ser tercera fuerza por primera vez en una encuesta del CIS, aún le separan 11 puntos de la segunda, que desde hace unos meses volvió a ser el PSOE. El sondeo pronostica un aumento de 3,6 puntos respecto al mes de julio y se realizó pocos días después de que Ciudadanos fuera la segunda fuerza en las elecciones catalanas del 27S. 

Evolución de la estimación de voto en el CIS

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

Frente al aumento de Ciudadanos, los de Pablo Iglesias siguen cayendo. Tras arrebatar a los socialistas el segundo puesto en enero de 2015, Podemos ha experimentado una bajada paulatina hasta el 10,8% de los sufragios en el mes de octubre. Se trata de una caída de 13,9 puntos en diez meses. 

Un 22% de indecisos, el mayor porcentaje desde 2004

En intención de voto directo, el PSOE ocupa el primer puesto con el 16,6% de las respuestas de los encuestados; seguido del PP, con un 15%. La estimación pronosticada por el CIS casi duplica esos resultados. Ciudadanos es la tercera fuerza con un 11% de intención de voto directa -que se convierte en un 14,7%- y Podemos logra un 8,8% de los apoyos (un 10,8% en estimación).

Casi una cuarta parte de los encuestados confiesa no saber a quién votará el 20D. En concreto, el 22,2% no se decanta aún por ninguna opción política, el mayor porcentaje en un barómetro del CIS desde enero de 2004. La abstención baja al 9,7%, el dato más bajo desde octubre de 2011, cuando un mes antes de las generales en las que Rajoy ganó por mayoría absoluta solo el 9,3% de los encuestados se decantaba por no votar. Desde entonces, ese número se incrementó por encima de los 20 puntos hasta abril de 2014. En los últimos meses los abstencionistas han ido disminuyendo paulatinamente. En julio, la cifra se situó en el 11,1%.

Evolución del porcentaje de indecisos (%)

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

IU crece un punto respecto a hace tres meses y se sitúa en el 4,7% de los sufragios, según el barómetro. La cifra es similar a las que ha mantenido durante este año aunque muy alejada del 11% que le otorgaba el CIS en 2013 y principios del año siguiente. Además, la encuesta de la institución sociológica recoge el resultado para IU incluyendo a ICV, que en estas generales se presentará con Podemos. 

Convergència obtendría un 2,9% de los sufragios. El CIS ya pregunta por separado sobre Unió después de su ruptura en el Congreso en junio de 2015. Los de Duran i Lleida apenas consiguen un 0,1% en estimación. Por su parte, ERC se queda a siete décimas del partido de Artur Mas con un 2,2% de los sufragios. 

Montoro, la peor nota con un 2,2

El barómetro, que también incluye valoración de los líderes políticos y miembros del Gobierno, deja a Soraya Sáenz de Santamaría como la más valorada. La vicepresidenta obtiene una nota media de 3,6, medio punto más que en el anterior estudio de julio (3,1). El presidente del Gobierno queda más abajo en cuanto a la nota que su número dos, ya que saca un 2,8. No obstante, la nota de Mariano Rajoy supone un ascenso de dos décimas desde el verano.

Valoración de los ministros de Rajoy

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

En el gabinete de ministros, quien sigue a la vicepresidenta es José Manuel García-Margallo, con un 3,5 de nota. Alfonso Alonso, de Sanidad, y Ana Pastor, titular de Fomento, se quedan en un 3,21. De nuevo, el ministro del Gobierno menos valorado es Cristóbal Montoro, que se queda con un 2,2. Pese a su mala nota, el ministro de Hacienda ha ganado poco más de una décima, ya que el barómetro de julio obtuvo un 2,09.

En cuanto al resto de partidos, las notas no varían demasiado en comparación con el sondeo de julio. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se queda con el mismo 3,84 que obtuvo en el anterior barómetro, mientras que Cayo Lara obtiene un 3,53 y en verano sacó un 3,42.

Etiquetas
stats