Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ve un “error” la “supresión lineal” de instituciones en la reforma local

El PP ve un "error" la "supresión lineal" de instituciones en la reforma local

EFE

Almería —

0

El secretario de Administraciones Públicas del PP y senador, Antonio Sanz, ha afirmado hoy que sería un “error” la “supresión lineal” de instituciones en la reforma local, ya que hay que mantener las que estén “realmente justificadas” de acuerdo a unos estándares de calidad.

Así lo ha explicado Sanz al referirse a las mancomunidades y las entidades locales autónomas durante su intervención en la reunión Intermunicipal del PP, en la mesa dedicada a “Los Gobiernos locales y su impulso modernizador”.

“En una España tan diversa, fijar una supresión lineal de instituciones sería un error”, ha dicho Sanz, quien ha abogado por establecer unos “estándares de calidad” en la prestación de los servicios para garantizar que “las únicas mancomunidades que pueden existir sean las que realmente estén justificadas”.

El secretario de Administraciones Públicas ha asegurado que es un “acierto” que la próxima reforma de la administración local “refuerce el papel” de las diputaciones provinciales y aborde “cuestiones pendientes” como los topes salariales, la homologación salarial entre administraciones o el número de cargos directivos y de alta dirección.

Asimismo, ha subrayado que “habrá que abordar el chantaje y el secuestro político al que los ayuntamientos se ven sometidos, como estamos sufriendo en Granada -ha dicho-”, en referencia a la moción de censura interpuesta por el grupo municipal del PSOE, IU y un edil independiente -exconcejal de UPyD- contra el alcalde de la localidad Armilla, Antonio Ayllón (PP).

El también ex secretario general del PP andaluz ha añadido que uno de los objetivos principales es eliminar las “duplicidades” y “triplicidades” de competencias que en ocasiones se producen en las distintas administraciones públicas, para garantizar una mejor prestación de los servicios a la ciudadanía, con “el lema de una administración, una competencia”, todo ello con el principio de “sostenibilidad financiera”.

Se trata de una reforma “urgente” e “irrenunciable” y por ello ha considerado una “irresponsabilidad” que el PSOE no busque el acuerdo con el partido del Gobierno.

En la misma mesa de debate, el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha destacado que el objetivo de la reforma, “quizás el paso más importante desde la aprobación de la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en 1985”, es lograr una administración local más “austera, competitiva, ágil y eficiente” mediante la “racionalización de estructuras, procedimientos y recursos” y la “modernización de la gestión”.

Rodríguez-Comendador ha señalado la necesidad de que la “reforma legal lleve consigo una reforma financiera que se centre en la financiación” de las competencias locales, “con un control de eficacia y eficiencia” que permita “hacer más cosas con menos” y “no gastar ”ni un euro más“ de lo que se ingresa.

El alcalde y senador, que también ha llamado a la “responsabilidad” del resto de partidos para tratar de buscar un consenso sobre la reforma, ha subrayado que “fortalecer la administración local es también una forma de cohesión social” y “vertebración” del país.

Algunas de las competencias defendidas por Rodríguez-Comendador son la “clarificación total y completa” de las competencias de todas las administraciones públicas, y que “las comunidades autónomas paguen sus deudas a los ayuntamientos de manera preferente” a otros acreedores.

Etiquetas
stats