Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se abre al dialogar sobre “todo” en la comisión territorial del PSOE salvo unidad de España y referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que su partido está dispuesto a participar y a dialogar sobre “todo” en la comisión parlamentaria que estudiará la modernización del Estado autonómico propuesta por el PSOE, salvo de la ruptura de la unidad de España y la celebración de un referéndum “sí o sí”.

“La actitud del PP siempre ha sido la del diálogo, la negociación y la mano tendida, evidentemente siempre dentro de la Constitución. Lo que no vamos nunca a negociar ni dialogar es bajo el concepto de referéndum sí o referéndum sí, y sobre la idea de romper la unidad de España. Sobre eso ni el PP ni ningún partido constitucionalista como el Partido Popular va a negociar sobre eso”, ha dicho, para añadir que “a partir de ahí, todo está abierto y todo es posible dialogarlo”.

Esta Comisión, que se prevé constituir tras el referéndum catalán del 1 de octubre, es la gran apuesta del PSOE para contribuir a bajar la tensión en Cataluña abriendo una vía de diálogo. Todas las fuerzas políticas, con la única excepción de ERC, que se ha autoexcluido, han confirmado que participarán en sus trabajos.

“TODO ES POSIBLE DIALOGARLO”

Al ser preguntado qué está dispuesto a negociar el PP en materia de financiación autonómica ante la crisis en Cataluña, Maillo ha pedido centrarse “ahora” en el referéndum que los independentistas quieren celebrar este domingo. “Por lo tanto, la pelota está en el tejado de los independentistas, que son los que tienen que retroceder en esta dinámica de ilegalidad”, ha manifestado.

En este sentido, el coordinador general del PP ha insistido en que el Gobierno catalán que dirige Carles Puigdemont tiene que volver a la “dinámica constitucional” y “abrir un escenario de diálogo dentro de la normalidad”.

“Los únicos responsables de lo que está pasando en Cataluña en términos de legalidad son aquellos que votaron a favor de un referéndum ilegal, que luego se ha suspendido, y que han mantenido su estrategia consistente en vulnerar la soberanía nacional”, ha dicho Maillo en los pasillos del Congreso, para añadir que son ellos los que tienen que “reflexionar y retroceder” en sus posiciones.

Maillo ha recalcado que el Gobierno y las instituciones “lo que están haciendo es actuar en función de las decisiones” que están tomando los “separatistas” y ha añadido que “nadie está hablando de un artículo u otro artículo”, en alusión al 155 de la Constitución, sino de responder ante los pasos de un Gobierno autonómico que “se ha situado al margen de la legalidad”. “Y eso no lo puede aceptar ningún Gobierno ni las instituciones del Estado”, ha apuntado.

Etiquetas
stats