Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP es el único partido que aún no ha difundido su programa

Mariano Rajoy y el equipo de dirección del PP.

Luz Sanchis

Cuando solo falta un mes para las elecciones del 20 de diciembre, el PP sigue sin presentar el programa con el que espera revalidar su victoria. Los conservadores son los únicos que faltan por difundir sus propuestas, más allá de algunas líneas generales esbozadas por Mariano Rajoy y el resto de miembros de la dirección. La responsable de su confección, Andrea Levy, admite la tardanza ya que en septiembre tenía más o menos listo el borrador. Pero mantiene que es un efecto buscado por su formación para dar más relevancia a sus propuestas ya que considera que los ciudadanos han olvidado las de los partidos que más se adelantaron en difundirlas.

Mientras Mariano Rajoy revisa la redacción del programa, el plan de Génova es esperar aún unos días para obtener el visto bueno del presidente del partido y candidato a La Moncloa. La intención es acercar su presentación lo máximo posible al arranque oficial de la campaña, que empieza el próximo 4 de diciembre, para de esta forma conseguir más protagonismo y marcar la agenda política. Fuentes de la dirección del partido explican que esa estrategia es la adecuada y se apoyan “en que nadie se acuerda ya de los avances de programas presentados antes del verano”, en clara referencia a Ciudadanos.

En un acto público celebrado este martes en la sede del PP, tampoco Javier Maroto quería precisar una fecha y toda la concreción que daba es que se producirá “muy pronto”. Según confirman en la cúpula del PP, está resultando complicado cuadrar la presentación con la agenda del presidente del Gobierno para organizar un gran acto. A falta del catálogo de propuestas, Rajoy y el resto de dirigentes llevan semanas insistiendo en que el programa se articulará en torno a los tres grandes ejes de la economía, una España unida y la firmeza en la lucha contra el terrorismo.

La promesa estrella en materia de recuperación económica está protagonizada por el empleo. Es lo que el PP ha bautizado como la “propuesta 20/20”, referida a la intención de que 20 millones de ciudadanos tengan empleo en el año 2020, cuando acabe la legislatura. De esa forma, los conservadores insisten en que estará garantizado un mejor estado del bienestar y menos desigualdades.

Otro de los ejes es la seguridad y la lucha contra el terrorismo. Según ha explicado Maroto, en ese asunto los conservadores quieren convertirse “en una referencia” por su firmeza. El vicesecretario aprovechó los atentados de París del pasado viernes para subrayar que “la contundencia en materia de terrorismo islámico es una cuestión prioritaria”. En este tema, Maroto insistía este martes en que no se puede ser “ambiguos” y cargaba contra el partido de Pablo Iglesias, al que englobaba dentro de la “extrema incoherencia”.

¿El motivo? Celebrar un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en la capital de Francia junto al resto de líderes políticos, pero permitir que los concejales de Ganemos en Córdoba se solidarizaran también con los sirios víctimas de los recientes bombardeos de Francia. “O ellos o nosotros”, planteó Maroto para exigir a Podemos una respuesta. “Si se está con unos y otros, no se está con nadie”, aseguró.

Cataluña como protagonista

En el PP, como en el Gobierno, combinan la preocupación por la situación política en Cataluña con la satisfacción por el rédito electoral que pueden sacar a raíz del desafío de Artur Mas y el resto de políticos independentistas. El refuerzo del papel de Rajoy como único garante de la unidad de España es el principal objetivo, ya que en Génova han asumido que su papel en cuanto al debate independentista en Cataluña resulta útil para reforzar el papel institucional de Rajoy, sobre todo en el resto de España.

La identificación del PP y su líder con la unidad del Estado se ha visto reforzada con su ronda de contactos en La Moncloa con los diferentes líderes políticos y actores sociales. De esta forma, defienden en la dirección, Rajoy ha demostrado que no es un inmovilista que siempre ha contestado con una negativa a Mas, sino que cuenta con el apoyo de Sánchez y Rivera en este asunto.

Precisamente por ese motivo, será en Barcelona donde el PP presente públicamente a todos sus cabezas de lista para las generales. Aunque el acto iba a celebrarse el pasado sábado, los atentados de París obligaron a cancelarlo. La presentación se hará este fin de semana, también la ciudad condal.

Etiquetas
stats