eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP confía en poder evitar el acto de víctimas de ETA y GAL en el Congreso

- PUBLICIDAD -
El PP confía en poder evitar el acto de víctimas de ETA y GAL en el Congreso

El PP confía en poder evitar el acto de víctimas de ETA y GAL en el Congreso

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, confía en que se puede evitar la celebración de un acto conjunto de víctimas de ETA y los GAL el próximo 29 de mayo en el Congreso y que ha provocado las críticas de las asociaciones de víctimas del terrorismo por la presencia de un expreso de ETA.

La semana pasada, el presidente del Congreso, Jesús Posada, encargó un estudio jurídico sobre las consecuencias que puedan derivarse de ese encuentro que fue autorizado hace más de un mes por la Mesa de la Cámara sin la oposición de ninguno de los partidos representados es ese órgano, PP, PSOE y CiU.

Sin embargo, hace diez días el PP pidió que reconsiderara su decisión, pero Posada contestó que la autorización del encuentro se ajustó estrictamente al Reglamento del Congreso, aunque aceptó la elaboración de ese informe jurídico que todavía no ha sido analizado por la Mesa.

Hernando confía en que alguno de los partidos que avalaron con su firma ese encuentro -CiU, PNV, IU-ICV y parte del grupo mixto- retiren su apoyo a una iniciativa que supone un acto de "desprecio" a las víctimas del terrorismo, por lo escuchado en la anterior edición celebrada el año pasado en la parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid.

"Volver a incurrir en ese mismo error no es positivo", ha asegurado.

El PNV, que es uno de los grupos que ha solicitado la celebración del acto, considera que el encuentro no debería suscitar ningún rechazo o repulsa, ya que no es la primera vez que se celebra, aunque no haya sido en el Congreso.

Aitor Esteban, portavoz del grupo vasco en el Congreso, ha recalcado que "a nadie se le obliga a estar en ese encuentro" y algunas asociaciones han pedido "estar" y sumarse a la convocatoria.

En su opinión, habría que "tomarlo con total normalidad", como ocurrió en el primer encuentro celebrado anteriormente y no tendría sentido que se emitieran informes jurídicos a los servicios del Congreso porque si hubiera algún problema ya lo habrían manifestado antes de que la Mesa del Congreso autorizara el acto "por unanimidad".

"Creo que jurídicamente hay poco decir. Me sorprendería mucho porque sería poner razones políticas sobre el tablero sobre cuando se cede y a quien se cede el local y eso no seria bueno, estaríamos perdiendo la objetividad deber reinar estos casos", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en que están a expensas de lo que puede decir el informe jurídico encargado por el Congreso.

El expreso de ETA Josean Fernández Hernando, condenado a 22 años de cárcel y en libertad desde 2005, será uno de los participantes del encuentro que se celebrará en la sala Ernest Lluch, dedicada a este político socialista asesinado por ETA.

Precisamente a la jornada asistirá su hija, Rosa Lluch, que ya ha participado en diversos encuentros de este tipo, al que también acudirá Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, ertzaina asesinado por ETA, y Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado en el que fue el primer atentado reivindicado por los GAL.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha