eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP vinculará la aplicación de la reforma local al nuevo sistema de financiación autonómica del año que viene

El PP presentará una enmienda en el Senado al proyecto de reforma de la administración local para vincular la aplicación de una parte de esta norma a la futura reforma del sistema de financiación autonómica y local, que el Gobierno ha anunciado para el año que viene.

- PUBLICIDAD -

En concreto, se vincula a la aprobación de este nuevo sistema el traspaso a las comunidades de las competencias municipales propias en educación, sanidad y servicios sociales. La reforma local prevé que estos asuntos sean exclusivamente autonómicos y que sean las comunidades las que se encarguen de ellos, aunque les da la posibilidad de ceder su gestión a los ayuntamientos, de forma ordenada y con financiación asociada.

Según ha adelantado José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, estas competencias no cambiarán de institución sin embargo hasta que no haya reforma de la financiación, anunciada por el Gobierno para 2014.

"Se transferirán una vez que se haya reformado el modelo financiación autonómica y el modelo de financiación de las haciendas locales", ha asegurado. El consejero ha subrayado la necesidad de que esto sea así porque el traspaso de competencias que prevé en la ley exigirá a las comunidades dedicar recursos que ahora aseguran no tener.

Por otro lado, De Santiago-Juárez ha avanzado igualmente que el PP presentará otra enmienda para evitar la desaparición automática de las entidades locales menores. Además de darles un año de plazo para presentar sus cuentas, podrán existir una vez que cumplan este requisito y aunque el ayuntamiento al que pertenecen no lo haga.

Esta medianoche termina el plazo de presentación de enmiendas a la reforma local, que se debatirá la próxima semana en comisión y que el Gobierno quiere que se apruebe en el pleno del Senado del 9 al 13 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha