Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vinculará la aplicación de la reforma local al nuevo sistema de financiación autonómica del año que viene

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, se vincula a la aprobación de este nuevo sistema el traspaso a las comunidades de las competencias municipales propias en educación, sanidad y servicios sociales. La reforma local prevé que estos asuntos sean exclusivamente autonómicos y que sean las comunidades las que se encarguen de ellos, aunque les da la posibilidad de ceder su gestión a los ayuntamientos, de forma ordenada y con financiación asociada.

Según ha adelantado José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, estas competencias no cambiarán de institución sin embargo hasta que no haya reforma de la financiación, anunciada por el Gobierno para 2014.

“Se transferirán una vez que se haya reformado el modelo financiación autonómica y el modelo de financiación de las haciendas locales”, ha asegurado. El consejero ha subrayado la necesidad de que esto sea así porque el traspaso de competencias que prevé en la ley exigirá a las comunidades dedicar recursos que ahora aseguran no tener.

Por otro lado, De Santiago-Juárez ha avanzado igualmente que el PP presentará otra enmienda para evitar la desaparición automática de las entidades locales menores. Además de darles un año de plazo para presentar sus cuentas, podrán existir una vez que cumplan este requisito y aunque el ayuntamiento al que pertenecen no lo haga.

Esta medianoche termina el plazo de presentación de enmiendas a la reforma local, que se debatirá la próxima semana en comisión y que el Gobierno quiere que se apruebe en el pleno del Senado del 9 al 13 de diciembre.

Etiquetas
stats