Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide a Mas que vuelva al “camino de la legalidad y el sentido común”

El PP pide a Mas que vuelva al "camino de la legalidad y el sentido común"

EFE

Madrid —

0

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que vuelva al “camino de la legalidad y el sentido común del que nunca debió salir”.

En rueda de prensa en el Congreso, Bermúdez de Castro ha asegurado que “la deriva secesionista y rupturista” iniciada por Mas “va contra la historia, la ley, la convivencia y los propios catalanes”.

“La democracia nace con la libertad, pero vive con la ley”, ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que la consulta “es ilegal” y “por lo tanto no se puede realizar”.

Ha afirmado que ningún gobernante puede saltarse la ley ni “obligar a la gente a decidir si quiere ser catalán o español, como si fueran términos incompatibles”.

Lo último que tiene que hacer un gobernante, ha añadido, es “en vez de resolver los problemas de la sociedad, crear nuevos, en vez de integrar, dividir, que es lo que está haciendo el señor Mas”.

“Los catalanes no quieren salir de España, lo que quieren es salir de la crisis”, una aspiración a la que, según Bermúdez de Castro, el presidente de la Generalitat no da respuesta.

“No hay derecho a la secesión, a la ruptura de la convivencia, y mucho menos a violar la ley”, ha insistido.

En lo referente a la economía, el secretario general del grupo popular en el Congreso ha señalado que 2014 comienza “con expectativas mucho más positivas, favorables y esperanzadoras”, y ha vaticinado que “se va iniciar una nueva etapa de crecimiento y empleo”.

Eso se debe, ha argumentado, a que “el Gobierno ha hecho los deberes, los esfuerzos y sacrificios han merecido la pena y las reformas están dando sus frutos”.

Ha afirmado que ese “impulso reformista” del Ejecutivo va a continuar en el nuevo año, para el que está previsto que se elabore un nuevo sistema de financiación autonómica.

Este asunto ha provocado algunas fricciones entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y algunos barones regionales del PP, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Ambos han hecho declaraciones en los medios que, para Bermúdez de Castro, no se trata más de que ya existe “una negociación pública”, y se ha mostrado confiado en que se pueda alcanzar el consenso para elaborar un modelo de financiación “justo” y que garantice la prestación de servicios a los ciudadanos.

Sobre la petición del PSOE de que haya tres plenos extraordinarios en enero, uno de ellos dedicado enteramente a debatir el anteproyecto de la ley del aborto, Bermúdez de Castro ha contestado que habrá un único pleno, el 22 y 23 de enero, cuyo orden del día lo fijará la Junta de Portavoces.

Etiquetas
stats