Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPC apela a Duran y a los moderados de CiU para que Mas paralice el proceso soberanista

El PPC apela a Duran y a los moderados de CiU para que Mas paralice el proceso soberanista

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha apelado hoy al líder Unió, Josep Antoni Duran Lleida, así como a los “moderados” de CiU, para que “convenzan” al presidente Artur Mas de que paralice el proceso soberanista.

“Si alguna persona lo puede conseguir es Duran, por lo que apelo a que siga trabajando, para que convenza a Mas y se pare el debate soberanista. Si no, habrá perdido una oportunidad histórica”, ha dicho la dirigente popular en rueda de prensa.

Un reclamo que también ha extendido al sector “moderado” de CiU para que “reconsidere su actitud”: “Apelo al sentido común, a la responsabilidad de moderación y al centro político que aún quede en CiU, para finalizar un proceso separatista que es estéril, porque Cataluña no decidirá sobre el conjunto de españoles”.

Pero, aún así, ha querido dirigirse directamente al jefe del ejecutivo catalán, al que ha instado a “paralizar definitivamente el proceso”, después de que el presidente español, Mariano Rajoy, dejara claro que no permitirá un referéndum soberanista.

“Si no lo hace, está llevando a Cataluña y a los catalanes a la ilegalidad y a muchas personas a la frustración colectiva, la división y la pobreza. Ha encallado el barco en un debate estéril después de llevarlo mucho tiempo a la deriva, y sabe que debe cambiar el rumbo y devolverlo al sentido común -seny- y la moderación”, ha dicho.

La líder del PPC ha pedido a Mas que “no siga engañando a los catalanes porque no habrá negociación y diálogo sobre la consulta. El diálogo que propone es envenenado, es una trampa, en el que ya plantea unilateralmente un referéndum, una pregunta, un día e incluso una respuesta. Eso no es dialogar, es imponer”.

Camacho también ha cargado contra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acusó al PP de “decir no a todo” y no aportar soluciones: “Aquí no se dice no a todo, aquí se explica la Constitución. Los que traspasan la Constitución son otros”.

Sánchez-Camacho ha valorado “muy positivamente” la convención del PPC de este fin de semana y ha dicho que le sorprende que “algunos hablen de tono amenazador o apocalíptico, cuando saben que lo que decimos es la verdad. Demuestra la falta de sentido democrático de CiU”, ha sentenciado Camacho, que ha negado que ella vinculara a ETA con el proceso catalán durante su discurso.

Etiquetas
stats