Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PPC, ICV y C's acusan Mas de mentir en la comisión y Rivera pide su dimisión

PPC, ICV y C's acusan Mas de mentir en la comisión y Rivera pide su dimisión

EFE

Barcelona —

0

PPC, ICV-EUiA y Ciutadans han acusado hoy al president, Artur Mas, de mentir en su comparecencia en la comisión de investigación del caso Pujol, en referencia a la inauguración en 2003 del puerto fluvial de Rosario en Argentina, motivo por el que Albert Rivera (C's) ha pedido además su dimisión.

Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, Rivera ha preguntando a Mas si había estado alguna vez en el puerto fluvial de Rosario y si conocía quién estaba detrás de esta sociedad cuyo “principal accionista”, ha afirmado, era Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán.

En su respuesta al presidente de Ciutadans, Mas ha asegurado que, como miembro del Govern, estuvo a “finales de los noventa o principios de 2000” en un momento en el que el puerto de Tarragona y su presidente, Lluís Badia, impulsaba un acuerdo con el citado puerto argentino.

En su turno de réplica, y con papeles en la mano, Rivera ha asegurado que Mas inauguró el puerto fluvial de Rosario en 2003, cuando era conseller en Cap del ejecutivo catalán, una inversión cuyo “principal accionista”, ha insistido, era Pujol Ferrusola.

“Usted, señor Mas, me mintió (durante su comparecencia en la comisión de investigación), me dijo que no conocía los negocios de Jordi Pujol Ferrusola o del resto de la familia, cuando iba a inaugurar sus obras”, le ha dicho Rivera al presidente catalán.

“Usted miente, su mentira no es creíble (...) Su mentira ha muerto, ha caído”, le ha dicho el dirigente de Ciutadans, que ha agregado: “Usted como presidente no tiene ninguna credibilidad, ha mentido a catalanes y debe dimitir”.

Rivera, además, ha opinado que si el president “ha mentido” sobre esta cuestión concreta del puerto fluvial de Rosario, también puede haberlo hecho sobre el presunto cobro de comisiones ilegales.

Mas, en su turno de réplica, le ha recordado que en ningún momento le preguntó en la comisión sobre el puerto fluvial de Rosario y que hoy no ha negado que hubiese estado en este puerto argentino.

“Le hubiese gustado que yo hubiese mentido a los catalanes, pero no es el caso, no le he negado, hice un viaje a diversos países de América Latina, y uno fue a Argentina y Rosario”, ha dicho el presidente catalán, quien ha explicado que estuvo allí con el presidente del puerto de Tarragona Lluís Badia y otros empresarios.

“Ahora dicen que miento sobre algo no me preguntaron”, ha insistido Mas, quien ha reprochado a Rivera que “necesite construir una cosa falsa y atribuirle mentiras”.

Desde el PPC, su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado también al presidente catalán de “mentir” en la comisión del caso Pujol y ha ironizado con la creación del comisionado de Transparencia en la Generalitat, anunciado ayer por Mas.

“¿Comisión de Transparencia para explicar que mintió en la comisión? ¿Que no delató a un evasor fiscal cuando usted conocía que su propio padre tenia dinero fuera y usted era responsable público y fue cómplice y encubrió a un evasor? ¿Que usted con el puerto de Rosario sabía que había testaferros y que se han hecho comisiones rogatorias diciendo las transferencias bancarias del señor Jordi Pujol Ferrusola?, le ha preguntado la líder del PPC.

El president, sin citar ni la herencia de su padre ni el caso del puerto de Rosario, le ha contestado: “Ahora sé que realmente la comisión de investigación, con mi comparecencia, no les fue bien a ustedes, porque sino no habría hecho esta intervención como siempre absolutamente excitada, porque usted es una persona que cada vez que habla tiene un grado de excitación más grande”.

Por su parte, el presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado a Mas de “faltar al respeto” al Parlament por “haber mentido” durante su comparecencia en la comisión del caso Pujol.

“El otro día dijo que sabía desde un primer momento lo de la herencia de su padre. Mintió. Y mentir es faltar al respeto al Parlament”, ha dicho Herrera.

Unas afirmaciones de la oposición que han enojado al presidente del grupo de CiU, Jordi Turull, quien les ha acusado de proferir “difamaciones, mentiras y ataques personales, muy lamentables”.

“No creo que la gente espere esta especie de actitud de 'pitufo gruñón y cruella de vil'”, ha aseverado Turull.

Etiquetas
stats