Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PPC: Puigdemont quiere ser mártir de España, pero el Gobierno actuará con mesura

PPC: Puigdemont quiere ser mártir de España, pero el Gobierno actuará con mesura

EFE

Barcelona —

0

El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha afirmado que los partidos independentistas y el Govern buscan ser “mártires de España”, pese a lo cual el Gobierno actuará con “mesura y proporcionalidad”, si bien no ha descartado aplicar el artículo 155 de la Constitución si fuera necesario.

En declaraciones a Efe, el nuevo número dos de los populares catalanes y portavoz adjunto en el Parlament ha acusado al ejecutivo de Carles Puigdemont y a las fuerzas independentistas de “tener vocación de ser mártires”.

Para Rodríguez, ante la imposibilidad de celebrar el referéndum, los dirigentes independentistas tienen “voluntad de ser mártires de España” antes que serlo ante sus propios votantes por no haber cumplido con los prometido si finalmente no se lleva a cabo la consulta independentista anunciada para este año.

“Conocemos cuáles son las auténticas intenciones de los independentistas de intentar hacer parecer a España como un país en que no se respeta la democracia, se usa la violencia y se retiran urnas” o que “enviará tanques”, ha dicho el secretario general.

“Ésta es la foto que les gustaría, la que están esperando y deseando. Es evidente que el independentismo buscará una reacción desmesurada del Gobierno para poder visualizar que no es democrático. Pero no tendrán esa foto”, ha advertido.

Así, ante una posible situación de despliegue definitivo de la hoja de ruta soberanista o de convocatoria de un referéndum, Rodríguez ha afirmado que la Moncloa “actuará de forma absolutamente proporcionada, mesurada, sin renunciar a nada y con todas las posibilidades que ofrece la ley, pero de forma ajustada al desafío al que se enfrente”.

A su juicio, el independentismo “está tensando la cuerda y empieza a tener responsabilidades individuales”, pero ha confiado en que no llegue a “un punto en que sea necesario ser más contundente en la aplicación de la ley, desde el punto de vista de la aplicación del 155”, en alusión al artículo de la Constitución que prevé una posible intervención de la autonomía.

“Si se tiene que hacer (aplicar el artículo 155), el Gobierno lo hará, no tengo ningún tipo de duda, pero de forma proporcionada y adecuada al entorno”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats