Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPC avisa de que el Gobierno actuará siempre que Mas se sitúe fuera de la ley

El PPC avisa de que el Gobierno actuará siempre que Mas se sitúe fuera de la ley

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha avisado de que el Gobierno actuará como garante de la Constitución y frenará iniciativas como el Consejo de Transición Nacional siempre que Artur Mas y su Govern se sitúen fuera de la ley en el marco de un proyecto soberanista cuyo “rumbo es de colisión”.

“El Gobierno español ya incluyó en la impugnación de la declaración de soberanía del Parlament el Consejo Asesor para la Transición Nacional porque ambas iniciativas están en la misma dirección. Forma parte de la obligación del Gobierno velar por la legalidad”, ha dicho Millo en una entrevista con Efe.

El PPC considera que todos los pasos que Mas está dando para llegar al Estado propio que prometió en su campaña electoral superan el marco del Estatut y de la Constitución y por eso los servicios jurídicos del partido estudian las acciones que se pueden tomar respecto a cada uno de ellos.

Estos “pasos” a los que se refiere Millo son la declaración de soberanía del Parlament -ya recurrida y ahora suspendida por el Tribunal Constitucional (TC)-, el Consejo para la Transición Nacional, la comisión parlamentaria por el derecho a decidir y el futuro Pacto Nacional por el derecho a decidir.

El partido de Alícia Sánchez-Camacho ya ha pedido, sin éxito, la eliminación del Consejo Asesor y de la comisión por el derecho a decidir.

El Consejo Asesor ya está constituido e incluso ha presentado recientemente su plan de trabajo, que se centrará fundamentalmente en elaborar informes sobre una hipotética Cataluña independiente.

El Parlament ha aprobado la comisión por el derecho a decidir pero aún no hay convocatoria para su constitución; Millo ha enviado un escrito a la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, para que suspenda este proceso hasta que el TC se pronuncie sobre la declaración de soberanía de la que, esgrime, emana esta comisión de la consulta.

“Si la convoca pondrá al Parlament en una situación de riesgo altísimo, más cuando la preside la propia presidenta del Parlament, algo a lo que nos oponemos rotundamente porque supone que abandona su papel institucional y de representación de todos”, ha señalado Millo en este sentido.

Así las cosas, el PPC advierte de que el Gobierno actuará en todo momento para frenar este tipo de iniciativas que, a su juicio, se sitúan “fuera de la ley y de las competencias de la Generalitat”.

Esta será la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante un gobierno catalán “que busca constantemente con todas estas iniciativas el choque de trenes frontal con el Gobierno español”, ha afirmado Millo.

El portavoz del PPC sostiene que el Gobierno debe “velar por el cumplimiento de la legalidad” en un momento en el que Mas ha decidido fijar y mantener un “rumbo de colisión” para “alimentar su discurso separatista”.

En este contexto, Millo esgrime que todas estas iniciativas que “prefiguran el resultado a favor de la independencia de una eventual consulta” ponen negro sobre blanco que cuando Mas pide apoyos para reclamar esta consulta “lo que realmente quiere -ha dicho- es la independencia y no preguntar a los catalanes sobre su futuro”.

Etiquetas
stats