Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPC augura “caída oscura y triste” y nada “épica” de dirigentes soberanistas

El PPC augura "caída oscura y triste" y nada "épica" de dirigentes soberanistas

EFE

Barcelona —

0

El PP Catalán ha asegurado hoy que el proceso soberanista “da sus últimos coletazos” tras la sentencia del 9N y ahora busca una “revuelta popular” que -ha advertido- “no ocurrirá”, y ha augurado que la “caída” de sus dirigentes “no será ni épica ni patriótica, sino solitaria, oscura y triste”.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa en el Parlament el portavoz del PPC en la Cámara catalana, Alejandro Fernández, tras la sentencia condenatoria contra el expresident Artur Mas y sus exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, inhabilitados de cargo público por la consulta independentista del 9N de 2014.

Fernández ha criticado la “falta de respeto a la ley y a las sentencias judiciales” por parte de Mas y del presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, tras reafirmarse estos en su compromiso de celebrar un referéndum este año.

Además, el portavoz popular ha tachado de “cinismo” la actitud de esos dirigentes, ya que “ahora que ya saben perfectamente qué consecuencias tiene incumplir la ley, ¿Puigdemont y Junqueras harán como Mas y volverán a alegar desconocimiento, ahora que son plenamente conscientes del precio que todo el mundo debe pagar?”.

“Si continúan por el mismo camino que inició Mas, el resultado será el mismo”, ha advertido Fernández, que les ha reprochado que usaran ayer “expresiones grandilocuentes para incentivar una revuelta ciudadana que no pasará”, ya que “incluso dentro del independentismo, la inmensa mayoría quiere llegar a la independencia a través de mecanismos legales y acuerdos, no de manera ilegal”.

Ha alertado además de que los llamamientos de la CUP a “desacatar la sentencia y acelerar el referéndum abren un periodo clarísimo de inestabilidad parlamentaria”, por lo que en los próximos meses se volverá a ver un “calvario” en las relaciones entre JxSí y la CUP.

“Estamos ante los últimos coletazos del proceso soberanista. Y la caída de sus responsables no será épica ni patriótica, sino solitaria, oscura y triste. Y sino, al tiempo”, ha augurado.

Asimismo, ha querido ser “prudente” sobre si Rigau debe dejar su acta de diputada tras ser inhabilitada y ha instado a esperar que la tramitación “siga su curso” y “sean las instancias competentes las que se pronuncien al respecto”.

Por otro lado, ha cargado contra el PSC al haber votado a favor junto a CiU, ERC y CUP en el pleno del Ayuntamiento de Girona en una moción presentada por vía de urgencia para condenar la judicialización de la política después de la sentencia del 9N.

Fernández ha instado a los socialistas a “reflexionar sobre qué resultado les ha dado en los últimos años esta ambigüedad y este flirteo con el nacionalismo. La vía de la legalidad es la que necesita Cataluña en este momento y es la que debería tener el PSC”.

Etiquetas
stats