eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PPC pide a Mas que "renuncie" y el PSC ve a Cataluña abocada a elecciones

- PUBLICIDAD -
El PPC pide a Mas que "renuncie" y el PSC ve a Cataluña abocada a elecciones

El PPC pide a Mas que "renuncie" y el PSC ve a Cataluña abocada a elecciones

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha exigido hoy al presidente Artur Mas que "renuncie" tras llevar a cabo anoche un "ejercicio de suspensión de la democracia", mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que Cataluña está abocada a unas elecciones.

"Ayer dijo que se quería sacrificar por Cataluña. Le pido un favor: sacrifíquese, pero ahora. Renuncie. Renuncie ahora y deje paso a quien sea capaz de afrontar el gobierno que necesita Cataluña para resolver los verdaderos problemas del país, no su obsesión", ha dicho Sánchez-Camacho en la sesión de control en el Parlament a Mas, después de presentar ayer su hoja de ruta hacia la independencia.

Una exigencia de la líder popular a la que el presidente catalán ha respondido con ironía, afirmando que sus palabras eran una "música conocida" y refiriéndose al "váyase, señor González" de José María Aznar.

"No me sorprende -ha añadido Mas-. Usted hace de portavoz de Aznar, de Oriol Junqueras, de Miquel Iceta y siempre de la Fiscalía. Es la portavoz de casi todo. Y también de toda la gente que no fue a participar, que interpreta que está en desacuerdo con todo lo demás. ¿Por qué no les damos la oportunidad de expresar su opinión?".

Sánchez-Camacho le ha acusado de haber presentado "un proyecto no para toda Cataluña, sino para una tercera parte de catalanes que votaron en el simulacro del 9N" y de "dar un paso adelante en su obsesión independentista, sin mayorías dentro y fuera del Parlament", además de que "su demagogia le impide ver que las urnas no están por encima de la ley y la democracia, sino al servicio de ellas".

A su juicio, el presidente catalán "olvidó a los 4,5 millones de catalanes que no quieren la independencia", "se arroga mayorías que no tiene y habla con la superioridad moral de estar por encima de leyes, partidos y gobiernos".

Sánchez-Camacho ha considerado que Mas "hizo ayer un ejercicio de suspensión de la democracia": "¿Qué es eso de pedir elecciones refrendarias en que los partidos renunciemos a nuestras ideas, convicciones y programas para darle apoyo inquebrantable a usted? ¿Está por encima de democracia?".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Mas que "confunda su interés personal y el del país": "Si se sale adelante con su pretensión de encabezar una lista y dar a las elecciones un carácter plebiscitario, convocará entonces elecciones. Si no lo consigue, no. ¿Dónde quedan los catalanes en todo esto? Sólo su conveniencia está en juego".

Iceta ha reprochado a Mas que "le haya cogido el gusto a anticipar elecciones", ya que según su hoja de ruta serían "cuatro elecciones en seis años", pero al mismo tiempo se ha preguntado "qué sentido tiene continuar la legislatura".

"¿Si de usted no podemos esperar ya ninguna acción de gobierno, ningún esfuerzo para buscar acuerdos y ha perdido a su socio, por qué no convoca ya elecciones?", ha resaltado.

El líder socialista ha lamentado que, en su discurso, no observó "ninguna línea de fondo de acción de gobierno" y "sólo quiere estructuras de Estado, referéndum e independencia. Aún no sé adónde quiere llevar este país", ha apuntado.

Y es que frente a "las encuestas que indican que hay más ciudadanos que buscan acuerdos y reformas profundas, que los que quieren romper", ha acusado a Mas de haber dejado de buscar "acuerdos ni avances concretos".

"El Gobierno no se lo pone fácil, querella incluida. Pero lo cierto es que usted tampoco busca un acuerdo. Los problemas de la mayoría de catalanes no pueden esperar a la independencia, que no sabemos ni cuándo ni cómo llegarán", ha concluido Iceta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha