Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PPCV avisa de que para que reducción de diputados valencianos sea efectiva en 2015 el Estatuto debe reformarse “ya”

PPCV avisa de que para que reducción de diputados valencianos sea efectiva en 2015 el Estatuto debe reformarse "ya"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha advertido de que para que la reducción de diputados en las Cortes Valencianas sea efectiva en las próximas elecciones autonómicas de 2015, el Estatuto de Autonomía debe reformarse “ya”. “Debe ser en los próximos dos o tres meses para que pueda haber tiempo suficiente”, ha manifestado, y ha indicado: “o llegamos a acuerdos para la reforma del Estatuto ya o no vamos a llegar”.

El también consejero de Gobernación y Justicia, en un encuentro informativo con los medios de comunicación, ha recordado la propuesta del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, de reducir de 99 a 79 el número de diputados, lo que requiere una modificación del Estatuto de Autonomía, para lo que se precisa una mayoría cualificada de dos tercios.

También se ha referido a la necesidad de alcanzar otros acuerdos con la oposición en lo relativo a exigir más financiación, a defender el Corredor Mediterráneo y a disminuir al 50 por ciento los vocales de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consejo Valencia de Cultura (CVC), la Sindicatura de Comptes, el Consejo Jurídico Consultivo (CJC), el Síndic de Greuges y el Comité Económico y Social (CES).

Para Castellano, ante la “desafección importante” que existe hacia la clase política por parte de los ciudadanos, es necesario “altura de miras, compromisos y llegar a acuerdos con los que se recupere la confianza y credibilidad que tiene que existir en las instituciones y en los representantes democráticos”. “La política y los políticos tenemos que ser la solución y no el problema”, ha subrayado en otro momento de su intervención.

SOBRESUELDOS

Preguntado por los sobresueldos que reciben los diputados de las Cortes en concepto de complementos y dietas, ha asegurado que las cuentas del grupo parlamentario popular “están efectivamente fiscalizadas, cumpliendo la normativa y la ley” y, por tanto, “son unas cuentas que están correctas”.

Asimismo, ha incidido en que el PP no tiene “ningún problema” en llegar acuerdos con los grupos de la oposición respecto de estas ayudas que reciben los grupos parlamentarios “para poder dar ejemplaridad, más claridad y más transparencia”.

“Por parte del PP no va a quedar”, ha manifestado Castellano, quien ha añadido que “si hay propuestas concretas encima de la mesa, las estudiaremos y esperamos llegar a un acuerdo”. “En las circunstancias en las que estamos todo lo que hagamos en pos de ser más ejemplares y más transparentes siempre será poco”, ha resaltado.

Por otro lado, ante las críticas de la oposición por el número de altos cargos de la Generalitat, Castellano ha destacado que la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía en número de altos cargos por cada 1.000 habitantes, y una de las que menores costes tiene por ello.

En otro orden de cosas, el secretario general de los 'populares' valencianos también ha hecho referencia al ofrecimiento realizado por Fabra a aquellas personas o empresas que ven “dudas, incertidumbres en la falta de estabilidad política en Cataluña”, para que contemplen la Comunidad como “una oportunidad”. Para Castellano, “nadie tiene que rasgarse las vestiduras por ello” y, al respecto, ha subrayado que la “prioridad” del Consejo es “crear empleo y salir de la crisis”.

Al respecto, ha destacado que esta medida “no va absolutamente contra nadie”, sino que busca “destacar las potencialidades de la Comunidad Valenciana”. “Nosotros no buscamos autodeterminación, separatismo, ni romper la unidad de España”, ha apostillado.

Preguntado por la condena por acoso laboral al diputado del PP Rubén Moreno, Castellano ha hecho hincapié en que “se aplican a rajatabla los Estatutos, sin ninguna distinción”. Asimismo, ha señalado que este tipo de cuestiones “se pasan al Comité de Derechos y Garantías”.

CONVENCIONES

En el ámbito interno, ha explicado que entre febrero y marzo el PPCV celebrará su convención intermunicipal; y en abril, la convención política, que contará con tres ponencias, una sobre economía y empleo, otra sobre temas sociales y una última con el título 'La Comunidad en positivo'.

Además, el próximo 19 de mayo los 'populares' valencianos celebrarán que se cumple el primer año desde que Alberto Fabra fue elegido presidente regional del partido en el XII Congreso celebrado en Alicante.

Etiquetas
stats