Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PPE, ALDE, S&D, Verdes y patronal piden unidad europea tras victoria de Trump

EFE

Bruselas —

0

Los presidentes de los partidos mayoritarios en el Parlamento Europeo (PPE, ALDE, S&D y los Verdes, con un total de 524 escaños sobre 750), así como la patronal europea llamaron hoy a reforzar la unidad en la Unión Europea (UE) tras la victoria de Donald Trump, en las elecciones en EEUU.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, señaló que respeta el resultado de los comicios estadounidenses, pero alertó de que no se debe “dejar la puerta abierta a los radicales alrededor del mundo”.

“Para la cultura política en Europa, esto es una llamada de atención. Debemos considerar las preocupaciones y miedos de la gente de forma más seria y dar respuestas concretas y realistas”, señaló en un comunicado el presidente de los populares europeos.

Weber destacó que Europa debe “confiar más” en sí misma y “asumir mayores responsabilidades”, y avisó de que su familia política no sabe “qué esperar de Estados Unidos”.

El presidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Gianni Pittella, calificó la victoria de Trump como “la expresión de un virus que ha infectado profundamente a la sociedad” y dijo que es necesaria “una revolución en la Unión Europea” para proveer a Europa con “herramientas para enfrentar los retos globales”, según expresó en un comunicado.

“Junto a la gente que se alza en defensa de una sociedad abierta e inclusiva, lucharemos antes que nada por cambiar Europa”, dijo el líder de los socialistas en la Eurocámara.

Pittella se mostró confiado en que, pese a las declaraciones de Trump durante su campaña, Estados Unidos mantendrá su compromiso con las relaciones transatlánticas.

Por su parte, el líder del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Guy Verhofstadt, calificó la victoria del candidato republicano como una “llamada de atención para que Europa lleve más lejos su unión y tome las riendas de su propio destino”, según escribió en la red social Twitter.

Lamentó, además, la “oportunidad perdida” para elegir a la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Los co-presidentes del Partido Verde Europeo, Reinhard Bütikofer y Monica Frassoni, tildaron la victoria de Donald Trump como “una de las mayores derrotas que la democracia americana ha sufrido” y alertaron de que “Occidente tal y como lo conocemos queda relegado al pasado”.

“Para Europa, el imperativo es extremadamente exigente: en medio de nuestra agitación interna y problemas externos, debemos movernos rápido para construir una unión más fuerte si no queremos que la presidencia de Trump socave el futuro de Europa”, destacaron los representantes del Partido Verde en un comunicado.

La presidenta de la patronal europea BusinessEurope, Emma Marcegaglia, señaló que, tras una campaña que “ha causado divisiones”, espera ver pronto señales de “reconciliación” porque Estados Unidos “es y seguirá siendo” el socio más importante de la UE para dar forma a una globalización “justa y basada las normas”.

“Muchos ejemplos en el pasado han demostrado que el libre comercio gestionado de forma justa conduce a la paz y a la prosperidad, mientras que el aislamiento lleva a la pobreza y al conflicto”, recordó Marcegaglia en un comunicado.

Etiquetas
stats