Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes de los grupos PPE y S&D discuten por la formación de Gobierno en la Eurocámara

Los líderes de los grupos PPE y S&D discuten por la formación de Gobierno en la Eurocámara

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los líderes de los Grupos del Partido Popular Europeo y de los socialdemócratas protagonizaron hoy un cruce de palabras por el proceso de formación de Gobierno en España, al advertir el primero en contra de alianzas con “fuerzas extremas y separatistas” y el segundo reprocharle su actitud.

En un debate sobre la cuestión británica y la crisis de refugiados en el pleno de la Eurocámara, el presidente del Grupo PPE, el alemán Manfred Weber, sostuvo que “hay cada vez más gobiernos que se alían con fuerzas extremas”, como en Portugal, con partidos que quieren incluso la salida del país de la OTAN.

Portugal, que celebró elecciones legislativas el 4 de octubre del 2015, estuvo casi dos meses sin Gobierno hasta que se forjó una inesperada e inédita alianza entre los moderados del PS y la izquierda radical del Bloque de Izquierda y el ortodoxo Partido Comunista de Portugal (PCP).

En España, agregó, “se perfilan tendencias para que separatistas puedan acceder a posiciones de gobierno”.

En opinión de Weber, “tenemos que hacer lo posible en Europa para aunar las fuerzas democráticas en favor de la Unión”.

El líder del Grupo S&D, Gianni Pittella, reprochó a su colega conservador su actitud.

“En España o en Portugal, los líderes políticos siempre han estado a favor del reforzamiento de la UE”.

Pidió a Weber “no despistarse”. “Centrémonos en los verdaderos peligros”, recalcó.

Para el político italiano, “generalizar y acusar así es muy fácil”, al tiempo que subrayó la necesidad de que haya “menos austeridad”, como defiende el PSOE y otros partidos de izquierda en España y el Gobierno de coalición en Portugal.

El socialista Enrique Guerrero, respondió asimismo a Weber con un mensaje: “Pudiendo preocuparse por el Gobierno húngaro que avergüenza a su Grupo político (el PPE), se ha preocupado por el PSOE español que ha recibido el encargo de formar Gobierno”.

Le recordó que “fue bajo la Presidencia de un Gobierno socialista, cuando España entró en la Unión Europea (UE), un gobierno liderado por Felipe González, uno de esos líderes que usted mismo ha reclamado en este debate como necesarios para que la UE asuma con ambición su próximo futuro”, señaló.

Etiquetas
stats