Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPdeG llevará al primer pleno el recorte de escaños y la obligatoriedad de que los diputados publiquen su patrimonio

El PPdeG llevará al primer pleno el recorte de escaños y la obligatoriedad de que los diputados publiquen su patrimonio

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El Grupo Parlamentario Popular llevará al primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia, en el mes de febrero, sus propuestas para reformar el Consello Consultivo y la Ley electoral, con el objetivo, ésta última, de suprimir 14 escaños, rebajar el mínimo obligatorio por provincia y transformar en obligatorio el carácter voluntario de que los diputados hagan público su patrimonio.

Lo ha explicado, en rueda de prensa, el portavoz del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy, quien ha reiterado que el recorte de 14 escaños “no altera” el sistema en vigor ni los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en el pasado, puesto que también se reduce el mínimo de diputados por circunscripción a ocho, en lugar de 10.

Y es que, como ha señalado, “algún grupo” de la oposición planteó que no modificar este extremo podría beneficiar al PP al potenciar las provincias donde “históricamente” mejores resultados obtiene, Lugo y Orense, y a su grupo le pareció “razonable”. De hecho, ha defendido, la reforma que propugna el PP “baja ligeramente el peso del territorio con respecto a la población”.

Así, tanto A Coruña como Pontevedra perderían cuatro diputados, mientras que cada una de las provincias del interior contaría con tres representantes menos.

CONSENSUAR LA REFORMA

Después de que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, asegurase --en una entrevista concedida a Europa Press-- que el número de diputados a suprimir podría ser “negociable” en el marco de “un acuerdo” con otros grupos, Puy Fraga ha señalado que ninguna formación le trasladó una “contrapropuesta” numérica.

“Nosotros partimos de 61 y si nadie nos propone otro ajuste que se centre en el rango bajo de lo que marca el Estatuto (entre 60 y 80 diputados), pues lógicamente no lo vamos a analizar”, ha añadido, tras remarcar que el programa electoral de su formación incluía una reducción de escaños.

“Fuimos desde el primer momento receptivos a los comentarios de la oposición, pero ninguno de ellos dijo que estaría dispuesto a negociar una reducción de diputados distinta a 61. La alternativa que se nos presenta es exclusivamente 75 (la cifra actual)”, ha finalizado el dirigente popular.

Tras la aprobación de esta modificación en pleno, la reforma electoral se tratará en la comisión primera en lo que atañe al número de escaños y al mínimo por provincia. Lo relativo a las declaraciones de patrimonio se tratará en la comisión del Reglamento.

COMISIÓN DE CAJAS

Por otra parte, Pedro Puy ha destacado que el próximo miércoles se reunirá la comisión de cajas para empezar a elaborar su dictamen una vez recibida la contestación del Banco de España de que no enviará la documentación solicitada.

Pese a ello, ha opinado que el plan de trabajo de este órgano parlamentario “se cumplió de forma más que aceptable”, tanto en las comparecencias como en las peticiones de información. Así, ha proseguido, hay “material suficiente” para llegar a “conclusiones plausibles” sobre la desaparición de las cajas gallegas.

MÁS “TRANSPARENCIA”

Finalmente, acerca de la nueva aplicación que pondrá en marcha el Parlamento para conocer “con nombres y apellidos” el sentido del voto de cada diputado --como adelantó Pilar Rojo en la entrevista con Europa Press--, el portavoz de los populares ha destacado que “añade transparencia” a la Cámara.

Y, tras indicar que sólo existe en el Congreso, ha reseñado que la Cámara gallega se pone “a la vanguardia” en la posibilidad de facilitar información a la ciudadanía sobre las decisiones que se toman. Si bien esa información ya estaba disponible, este mecanismo, ha juzgado, es “mucho más sencillo, abierto y transparente”.

Etiquetas
stats