eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PRC confía en acuerdos con PSOE, C's y Podemos y espera saber "en unos días" cómo hay que "jugar"

- PUBLICIDAD -

Este miércoles se ha reunido con Podemos y C's y espera hacerlo antes de que acabe la semana con el PSOE

El PRC, que está inmerso en una ronda de reuniones con otras fuerzas políticas para poder formar un "Gobierno estable" en Cantabria para la próxima legislatura, "confía" en llegar a acuerdos con PSOE, Ciudadanos y Podemos y "espera" que, "en unos días", se sepa ya "exactamente cómo hay que jugar".

"Yo creo que tampoco es bueno crear incertidumbres y mucho menos en este momento", ha afirmado su vicesecretario general y portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha sido el encargado de las negociaciones en el partido tras las elecciones del pasado domingo.

Precisamente, este miércoles esas negociaciones de los regionalistas se han llevado a cabo, por la mañana, con Podemos, y, por la tarde, con Ciudadanos (C's), y en ellas ha estado también el líder de los regionalistas cántabros y candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Tras el encuentro con C's, y en declaraciones a los medios de comunicación, De la Sierra, ha opinado que sería "malísimo" para Cantabria el crear un "impasse de mucho tiempo".

Por ello, considera que es una "responsabilidad" de las distintas fuerzas políticas el llegar "a una solución" o "a un planteamiento común en el más breve plazo posible".

De la Sierra ha explicado que para el PRC, que ha sido la segunda fuerza más votada y ha obtenido 12 escaños --uno menos que el PP-- y necesita de pactos para poder formar Gobierno, con estas reuniones no se busca sumar apoyos para tener más escaños, sino buscar "puntos comunes" con otros partidos que garanticen un "Gobierno estable" para los próximos cuatro años que, según ha advertido, serán "difíciles".

"La verdad es que tener 18 (diputados), tener 20 no es el objetivo, sino tener garantizado un Gobierno estable para conseguir una serie de promesas y compromisos que hemos adquirido todos --en ese sentido, creo que Ciudadanos, Podemos, el PSOE y nosotros-- con los ciudadanos de Cantabria", ha resumido De la Sierra, que considera estas negociaciones como "un paso más" para consolidar una "alternativa de Gobierno" que dé respuesta a las "ilusiones" que han generado en los cántabros.

LA REUNIÓN CON CIUDADANOS

En la reunión de esta tarde, los representantes de la formación naranja en Cantabria, entre ellos el candidato a la Presidencia regional, Rubén Gómez, han presentado a los regionalistas su decálogo anticorrupción que deben asumir como propio aquellas formaciones que quieran negociar con Ciudadanos (C's) posibles pactos para apoyar o facilitar gobiernos.

Gómez ha advertido tras la reunión que la aceptación de este decálogo es una "condición sine qua non" para sentarse a negociar un posible apoyo a la investidura del regionalista Miguel Ángel Revilla como próximo presidente de Cantabria y ha señalado que, en caso contrario, el voto de Ciudadanos (C's) --que ha conseguido 2 de los 35 diputados posibles-- será "no".

Uno de los puntos de ese decálogo de C's es la de no llevar imputados en la lista ni en los cargos del partido, algo que, en estos momentos, no se cumple en la candidatura del PRC, de la que forma parte el exconsejero Javier López Marcano, imputado por el 'caso Racing', y de otros partidos con representación parlamentaria.

También, Gómez ha advertido de que en el caso de que el PSOE quiera formar parte del Gobierno de Cantabria también deberá tener en cuenta este decálogo.

Además, ha explicado que su partido no estará en el próximo Gobierno de Cantabria y estará en la oposición al no haber sido la lista más votada, si bien se estudiará apoyar de forma puntual proyectos y decisiones.

Cuestionado sobre ese pacto, De la Sierra ha explicado que lo comparten en un "porcentaje elevadísimo", si bien existen algunas "discrepancias".

"Veremos a ver", ha dicho De la Sierra, quien ha señalado que el partido lo analizará y valorará si lo asumen o no.

Sobre la exigencia de C's a los partidos que quieran pactar con ellos de no llevar o a apartar a imputados en sus listas o en los gobiernos, De la Sierra ha defendido la tesis del PRC --que pone la barrera en la apertura de juicio oral, frente a la de C's, que la pone en la declaración como imputado-- pero señala que "hay que respetar la idea de cada uno".

De la Sierra considera que en "muchísimos casos" lo que propone C's puede ser "injusto" ya que, según ha dicho, hay "muchísimos inocentes" o personas públicas que pueden verse implicadas en un proceso, tener que declarar como imputados "para defender sus derechos" y que "la mayoría de las veces" resultan "inocentes" o las actuaciones contra ellos son "sobreseídas".

"Yo lo he sido, Miguel Ángel lo ha sido, centenares de ciudadanos lo han sido...", ha dicho De la Sierra, quien ha insistido en que en el seno del PRC tienen que "comentar", "analizar" y "decidir" sobre esta exigencia de C's.

REUNIÓN CON PODEMOS

Por la mañana, los líderes del PRC y de Podemos han mantenido una primera reunión "de contacto personal" en la que han analizado la situación de Cantabria y han hablado de "escándalos de corrupción" en España y en la región pero sin tratar "nada" aún de un posible pacto o de las condiciones de la formación morada para facilitar un Gobierno presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla.

La situación de los ciudadanos por la crisis, y entre ellos la de los afectados por desahucios; los últimos datos sobre el incremento de la población cántabra en riesgo de pobreza, que la eleva al 27%; el "preocupante" paro en la región y la posibilidad de una nueva "exigencia" por parte de la UE a España de más "rigor presupuestario" y la posibilidad de que esto lleve a aplicar "recortes" son algunos de los asuntos que se han hablado en esta reunión.

Ante este contexto, también se han realizado algunos planteamientos sobre las primeras medidas que habría que tomar y los "objetivos prioritarios".

Podemos, que tendrá tres escaños en el Parlamento, ha trasladado de forma personal a los regionalistas que "no quieren formar parte" del próximo Ejecutivo regional sino "influenciar en las políticas que se lleven a cabo" en la próxima legislatura.

Podemos aún no ha definido todavía cuál será su postura sobre los pactos o sus requisitos para facilitar un Gobierno en la comunidad autónoma, algo que se decidirá este jueves, 28 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en el Consejo Ciudadano de la formación en Cantabria.

Una vez que la formación morada fije en dicho foro esas "medidas que consideran prioritarias" las trasladará, no solo al PRC, sino a otros partidos que quieran escucharlas. Una de estas condiciones podría ser la de exigir a los partidos que quieran acuerdos con Podemos que no se trabaje con bancos que realicen desahucios.

Tras escuchar a los representantes de Podemos, De la Sierra ha confesado que, "en principio", les "gusta" el planteamiento de la formación morada de llevar su decisión de pactar o no "al terreno de los proyectos y objetivos" y a la coincidencia de objetivos.

De la Sierra ha señalado que habrá que esperar a conocer los "2 ó 3 requisitos" básicos de Podemos para poder pactar o intentar llegar a acuerdos y ha avanzado que el PRC está "dispuesto a afrontar un problema tan grave" como, a su juicio, es el de los desahucios y ha señalado que si lo que se plantea es aplicar "con rigor, sentido común" y sentido "social" la normativa europea y española "no tendrán ningún problema" en aceptarlo.

PSOE

Con quien aún no se ha reunido el PRC tras las elecciones del pasado domingo, es con el PSOE, tercera fuerza política en el próximo Parlamento con 5 escaños.

De la Sierra espera celebrar antes de que acabe la semana la "primera reunión de trabajo" con los socialistas, que será, en todo caso, después de la Ejecutiva que el PSOE celebrará este jueves, 28 de mayo. /// CANALES: -S:PLT:#Categorias:SP.GEO,ELEC.POL ///

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha