eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PRC ve "nulas" las posibilidades de un acuerdo con el PP para el Gobierno de Cantabria

Ve posible que la semana que viene esté "prácticamente ultimado" ya el acuerdo con otros partidos que permita formar Gobierno

- PUBLICIDAD -
PRC ve "nulas" las posibilidades de un acuerdo con el PP para el Gobierno de Cantabria

El PRC no ha decidido aún si aceptará la propuesta planteada por el PP de reunirse pero advierte a los 'populares' de que las "posibilidades de un acuerdo de Gobierno" con ellos son "nulas".

El vicesecretario general del PRC y encargado de las negociaciones de su partido con otras formaciones para buscar una fórmula de Gobierno, Rafael de la Sierra, ha trasladado ya al secretario general del partido y candidato a la Presidencia regional, Miguel Ángel Revilla, la oferta para una reunión que le ha planteado este viernes por teléfono el presidente de Cantabria en funciones y del Partido Popular a nivel regional, Ignacio Diego, una propuesta de encuentro a la que prevén contestar ya la próxima semana.

"No se ha decidido nada", ha dicho De la Sierra, quien ha aclarado que su "criterio personal" es el de "hablar con todos".

De la Sierra ha señalado que "no sabe" exactamente en qué consiste la propuesta que pretende trasladar en esa reunión Diego, que, tanto ayer en la Junta Directiva del PP regional como hoy en una entrevista en la radio, ha asegurado que no es para llegar a un "pacto" ni para formar parte del reparto de "sillones", sino para "poner a disposición" de los otros partidos el proyecto político del PP.

A juicio de Diego, el proyecto político del PP es, aunque "mejorable", el "mejor" a la vista de los resultados "irrefutables" conseguidos, como la mayor caída del paro de España en 2014 y en el primer cuatrimestre de 2015. Por ello, explicó que quería "ponerlo a disposición" del resto de partidos.

"Ponerles a disposición para intentar aportar, desde la posición que se nos otorgue, de la que definitivamente tenga, el Partido Popular quiere ser responsable con su tierra como lo ha sido estos cuatro años anteriores y queremos poner ese proyecto político a disposición de los demás para que enriquezcan el suyo en todo caso o mejoren el nuestro y que sea bueno para Cantabria", ha dicho en una entrevista en la radio.

Al igual que no hay fecha para la reunión entre PRC y PP --de hecho no está aún decidido que la vaya a haber--, tampoco existe día y hora para el encuentro entre regionalistas y socialistas, si bien De la Sierra "supone" que podría celebrarse en "los primeros días" de la semana que viene.

Tampoco Podemos ha vuelto a comunicarse con el PRC y los regionalistas se han enterado por los medios de comunicación de que la reunión del Consejo Ciudadano de la formación morada en Cantabria que se celebró el jueves tendrá continuidad el lunes, 1 de junio, para decidir la postura del partido de cara a posibles pactos para apoyar o facilitar la formación del próximo Gobierno de Cantabria.

De la Sierra ha explicado que, por parte del PRC, la disposición es que la semana que viene el pacto o los acuerdos para definir el próximo Gobierno regional queden "prácticamente ultimados", si bien recuerda que no es algo que dependa sólo de los regionalistas.

El PRC fue el pasado domingo la segunda fuerza más votada de la región en las autonómicas y consiguió 12 escaños, uno menos que el PP, (13). Por su parte, el PSOE consiguió 5, Podemos 3 y Ciudadanos 2, unos resultados en las urnas con los que no se dio ninguna mayoría con lo que se hacen necesarios los pactos.

De la Sierra también ha contradicho, en declaraciones a esta agencia, la opinión de Diego sobre la debilidad que, a juicio del dirigente 'popular', tendría un posible Gobierno PRC-PSOE en minoría --Ciudadanos y Podemos han descartado formar parte de él si bien podrían apoyarlo o facilitar esa fórmula--.

El regionalista ha recordado que "en otras ocasiones" ya ha habido Gobiernos en minoría y ha manifestado que se puede conseguir un Ejecutivo "estable" si se "produce diálogo" y hay capacidad de llegar a acuerdos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha