Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC avisa de que Cataluña tiene un déficit fiscal excesivo que hay que corregir

El PSC avisa de que Cataluña tiene un déficit fiscal excesivo que hay que corregir

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha advertido hoy de que, al margen del método de cálculo de las balanzas fiscales que se utilice, “está claro que Cataluña tiene un déficit fiscal excesivo que hay que corregir”, algo que su partido desea que se haga modificando la Constitución.

En unas declaraciones hechas en los pasillos del Parlament, Lucena se ha referido a la publicación hoy de las balanzas fiscales por parte del Ministerio de Hacienda que indican que, por el método de 'carga-beneficio', Cataluña sufre un déficit fiscal de 8.455 millones de euros.

Según el portavoz del PSC en el Parlament, “tendríamos que hacer una reflexión serena sobre el hecho de que en ningún país del mundo, por compleja que sea su estructura territorial, las balanzas fiscales son el centro del debate político, mientras que en Cataluña y en España estamos consiguiendo justo lo contrario”.

Lucena ha añadido que, en cualquier caso, y al margen de los métodos de cálculo, “me parece evidente que la conclusión es que Cataluña tiene un déficit fiscal excesivo, lo que provoca una infrafinanciación que no es razonable de los servicios públicos que la Generalitat gestiona”.

Sobre las formas de solucionar esto, Lucena ha indicado: “mientras que algunos partidos creen que esto justifica una demanda de independencia de Cataluña, otros como el PSC, pensamos que la mejor forma de corregir el excesivo déficit es introducir en la reforma constitucional que proponemos unos principios básicos como el de la ordinalidad, que automáticamente provocaría una corrección”.

“Ahora bien -ha puntualizado- consideramos que tiene que haber una criterio de solidaridad con las comunidades que tienen una renta per cápita inferior a la catalana, algo que opera en la UE y en muchos estados”.

Según Lucena, “la batalla interesada de los dos gobiernos (el español y el catalán) en torno a las balanzas fiscales no es un buen instrumento para la discusión política”, ya que “cada método de cálculo responde a preguntas diferentes y puede provocar interpretaciones equivocadas”.

Etiquetas
stats