Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC cree que una Cataluña independiente “probablemente” no hubiera tenido unos Juegos

El PSC cree que una Cataluña independiente "probablemente" no hubiera tenido unos Juegos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este lunes que una Cataluña independiente “probablemente” no hubiera tenido la oportunidad de organizar unos Juegos Olímpicos como lo que se celebraron en Barcelona en 1992.

En el almuerzo-conferencia 'Dinars Cambra', organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, ha argumentado así que la mejor vía de futuro para Cataluña es el federalismo con el que, a su juicio, Cataluña y España pueden aprovecharse una de la otra de sus potencialidades mutuas.

Ante unos 200 empresarios catalanes, les ha advertido de que la “tensión” territorial por la que ha apostado, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en nada beneficia a su negocios y puede ahuyentar inversiones extranjeras en Cataluña.

“La desestabilización y el conflicto permanente nunca han jugado a favor del empresario ni en la confianza de la economía”, ha sentenciado el dirigente socialista, que ha presentado el federalismo como la vía que aglutinaría más estabilidad y mejor financiación para Cataluña.

Ha exigido al presidente Mas que aclare si es independentista, y ha avisado de que el camino hacia la ruptura con España puede ser “frustrante y extenuante” para la sociedad catalana, además de llevar a Cataluña hasta un destino, según ha dicho, incierto.

“¿Qué capitales queremos atraer en medio de una tensión permanente?”, se ha preguntado Navarro, que ha sentenciado que lo que necesitan las empresas catalanas es el apoyo del y estabilidad, y que esto solo se puede conseguir a través del pacto con el Estado.

ESCOCIA Y QUEBEC

En alusión a los casos de Escocia y Quebec, el líder del PSC ha considerado que Cataluña es “un país fuerte que no debe verse reflejada en nadie”, y ha pronosticado que en ambos territorios no triunfará la vía independentista.

Navarro ha insistido en el federalismo como solución al descontento catalán con el Estado, y ha concluido que a Cataluña “le ha ido bien formando parte de España”, pese a que ahora tenga que replantear ciertas cosas.

Con la independencia “perderíamos más de lo que podríamos ganar”, ha continuado Navarro, que ha avisado a los empresarios de que el camino debe ser el de una Cataluña próspera dentro de España.

Etiquetas
stats