Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSC: Cataluña no superaría un test de calidad democrática de observadores

PSC: Cataluña no superaría un test de calidad democrática de observadores

EFE

Barcelona —

0

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, cree que Cataluña “no superaría” un “test de calidad democrática” hecha por observadores internacionales por cómo el Govern implementa el proceso independentista, y ha advertido de que los “patriotas” están poniendo en “riesgo” el autogobierno y las instituciones.

Granados, en declaraciones a Efe, ha valorado así las iniciativas de los independentistas en el Parlamento catalán de las últimas semanas, como la reforma del reglamento de la cámara para aprobar las “leyes de desconexión” con el Estado de forma exprés o la inclusión de una partida para el referéndum en los Presupuestos de la Generalitat, pese a las advertencias de los letrados, del Consejo de Garantías Estatutarias y del Tribunal Constitucional.

“En estos momentos, en Cataluña, si viniesen observadores internacionales, si alguien quisiese hacer un test de democracia occidental, el proceso -independentista- tal como lo están desarrollando, saltándose el Estatut, el reglamento del Parlament, hurtando el debate de los grupos de la cámara... no lo superarían”, ha argumentado la dirigente socialista.

Granados, en este sentido, ha denunciado que aquellos que adoptan “el lema 'love democracy' -amor a la democracia-”, los que se proclaman “patriotas”, están poniendo en “cuestión la calidad democrática de nuestras instituciones” y en “riesgo” el autogobierno.

La diputada socialista en el Parlament ha criticado que pese a las “alertas” que ha lanzado su partido, el Govern y los dos grupos independentistas, Junts pel Sí y la CUP, “siempre tiran por el camino de en medio”: “Nos ha costado mucho el autogobierno, y son ellos con esta lógica de saltarse la ley, de cometer ilegalidades, de la desobediencia y la unilateralidad, los que ponen en riesgo las instituciones catalanas”, ha dicho.

Además, la portavoz parlamentaria del PSC ha manifestado su preocupación por la imagen que pueda dar Cataluña en el mundo, no solo por la “desobediencia” del Govern a las sentencias del Tribunal Constitucional y al marco jurídico vigente, sino también por los viajes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al extranjero para difundir el proceso independentista.

Etiquetas
stats