Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC cree que CiU, ERC e ICV “enterrarán la posibilidad del diálogo”

Monago lamenta que "el pueblo catalán está muy por encima de sus gobernantes actuales"

EFE

Barcelona —

0

El PSC cree que la estrategia de CiU, ERC, ICV y la CUP de pedir en el Congreso el traspaso de los referendos para celebrar una consulta sin un pacto previo supondrá “enterrar la posibilidad del diálogo” y que “tal como desea el PP y Ciutadans” convertirá la aspiración en un “Plan Ibarretxe 2”.

Según un argumentario de once puntos que el PSC ha distribuido entre su militancia y cargos institucionales, y al que ha tenido acceso Efe, los socialistas catalanes defienden su “plena coherencia” por desmarcarse de la petición de utilizar el artículo 150.2 de la Constitución para poder celebrar de forma legal la consulta soberanista.

“La iniciativa de llevar al Congreso, ya y sin acuerdo, la petición de la consulta, sólo responde a la estrategia del choque de legitimidades, que el PSC no avalará porque la consideramos inútil y contraproducente para hacer realidad una consulta. Está condenada al fracaso porque repite los errores del Plan Ibarretxe”, aseguran en el PSC.

En este sentido, la “autoimposición” de una fecha inamovible para celebrar la consulta, en el año 2014, por parte de CiU y ERC está demostrando ser un “error fatal”, según los socialistas, que creen que “las prisas de estos dos partidos dificultan extraordinariamente las negociaciones y el acuerdo, y juegan en contra de encontrar soluciones”.

Asimismo, el PSC cree que lo que plantean CiU, ERC, ICV y CUP habla de acuerdo, pero no es fruto de un acuerdo, “que ni siquiera se ha intentado seriamente”, y por tanto no prosperará en el Congreso.

“Quienes la promueven lo saben, lo reconocen, y sus apelaciones al PSC hacen gala de un cinismo descarnado, porque lo que proponen supone enterrar la posibilidad de diálogo, es decir, enterrar la vía que defiende el PSC, y no nos pueden exigir que colaboramos”, han apuntillado en su argumentario.

Los socialistas catalanes están convencidos de que esta iniciativa “sólo pretende buscar y señalar culpables del bloqueo que vive la consulta”.

El PSC recuerda que ni el PP ni, “hoy por hoy”, el PSOE tienen “voluntad política” para facilitar la consulta, cuya negociación debe ser de gobierno a gobierno y en la que el PSC da su apoyo al presidente catalán, Artur Mas.

La manera de actuar de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP en este asunto es, para el PSC, “la que el PP y C 's desean, ya que estos partidos han desafiado en varias ocasiones a las fuerzas presentes en el Parlament a llevar al Congreso sus aspiraciones”.

“Allí, el PP confía en su mayoría absoluta para convertir la aspiración catalana a la consulta en un 'Plan Ibarretxe 2'. La actitud de CiU, ERC, ICV y CUP está enterrando el derecho a decidir, y el PSC no entiende cómo no se dan cuenta”, concluyen los socialistas, que dejan claro que no se plantean un “frente común” ni ningún acuerdo con el PP o C's, un asunto que para el PSC sería “hacer ciencia ficción”.

Etiquetas
stats