eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSC y C's no se opondrían a un debate de investidura en plena campaña del 20D

Los líderes del PSC y de C's en Cataluña, Miquel Iceta e Inés Arrimadas, han aclarado este jueves que no se opondrían a que, en caso de acuerdo entre JxSí y la CUP, se celebrase un pleno de investidura de forma urgente, aunque se hiciera en plena campaña electoral de los comicios del 20 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a los medios, ambos líderes han antepuesto la necesidad de que se forme un Govern para dar estabilidad a Cataluña y permitir la plena actividad parlamentaria, a que se cumpla la tradición de no celebrar plenos durante una campaña electoral, ya que "no está prohibido celebrarlo".

Iceta ha desvelado, tras reunirse con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ella les ha manifestado que "en el momento en que vea las condiciones para que se pueda hacer un debate sensato de investidura" se lo comunicará a los grupos y convocará el pleno inmediatamente, hecho que el primer secretario socialista ve con buenos ojos.

"Nuestro grupo está preocupado por la imagen de un Parlament paralizado, por lo tanto todo lo que implique activar las iniciativas parlamentarias nos parece bien", ha explicado, y ha incidido en que no quieren que la Cámara quede resentida por un proceso difícil y por el hecho de que con un Govern en funciones no se permita debatir iniciativas legislativas.

En el mismo sentido, Arrimadas ha pedido que en el Parlament se puedan celebrar plenos ordinarios y un presidente al frente del Govern porque Cataluña los necesita, por lo que estarían de acuerdo con celebrar el pleno durante la campaña.

"Hay una costumbre parlamentaria de no celebrar plenos en campaña electoral, pero también es cierto que no tenemos una situación normal", ha razonado.

Arrimadas ha anunciado que quieren iniciar una ronda de conversaciones con el resto de grupos de la oposición para presentar propuestas conjuntas y que, en su reunión del miércoles con Forcadell, le pidieron que se celebrase un pleno extraordinario.

Socialistas y SíQueEsPot ya pidieron la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre Pobreza, y Arrimadas ha explicado que ellos plantearían en el mismo muchas de las preguntas y propuestas de resolución que han registrado en los últimos días --la preguntas sólo se podrían incluir si hay presidente de la Generalitat--.

Sobre ese pleno, Iceta ha recordado que recae en la Junta de Portavoces la decisión de fijar la fecha para su celebración que está prevista para el martes, aunque PSC y SíQueEsPot han registrado este jueves una petición a la presidenta para que esa Junta se celebre este mismo miércoles y poder acelerar los tramites para que el Pleno se pudiera convocar la semana próxima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha